La Guardia Civil desmantela una banda de atracadores que robaban incluso a sus familias
GALICIA
Cinco de los seis detenidos ya ingresaron en prisión y fueron interceptados cuando iban a dar un golpe a punta de pistola
25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Guardia Civil ha desmantelado un peligrosa banda de atracadores integrada por vecinos de Carballo y Tordoia, presuntamente implicada en diversos robos con violencia e intimidación en la provincia de A Coruña, entre ellos el asalto a punta de pistola el 28 de abril en un supermercado de Val do Dubra y otros sucesos en los que las supuestas víctimas eran familiares de algunos de los miembros del grupo delincuencial.
Cinco de los seis detenidos, con edades entre los 23 y los 30 años, fueron interceptados en Ponteceso cuando estaban a punto de cometer otro atraco en un establecimiento de Ponteceso.
La unidad orgánica de la Policía Judicial de A Coruña inició con su equipo de Santiago las investigaciones sobre la banda y tuvieron que intervenir al percibir que estaba a punto de cometerse un nuevo delito. Durante el seguimiento realizado, los agentes vieron cómo los cinco implicados, cuatro hombres y una mujer, estaban dispuestos para perpetrar un atraco.
De hecho, en el momento que fueron interceptados ya tenían puestos los pasamontañas para ocultar su identidad y guantes de los habitualmente empleados para no dejar huellas en los locales asaltados. Además, y de ahí la consideración de peligrosidad que los agentes le atribuían a este grupo, iban armados con cuchillos, una varilla recortada de futbolín con su empuñadura, a efectos de utilizarla como porra, y una pistola. Supuestamente la misma arma con la que fue cometido el atraco en el supermercado de Val do Dubra.
Matrículas falsas
Para sus desplazamientos, según pudo averiguar la Guardia Civil, además de un turismo propiedad de uno de los detenidos, los delincuentes empleaban un vehículo que había sido sustraído en Noia y al que le habían alterado las placas de matrícula para dificultar el seguimiento policial, como hacen prácticamente cada vez que consiguen un coche robado. Aparte de capturarlos casi en el mismo momento de cometer el delito, los agentes también llevaron a cabo dos registros domiciliarios y en ellos se incautaron de distintos efectos que, según todos los indicios, procederían de los robos realizados.
Posteriormente fue detenida una sexta implicada, madre de uno de los presuntos miembros de la banda, que ha quedado en libertad con cargos. Según fuentes policiales su participación en los hechos no habría sido directa, aunque podría estar relacionada con la receptación de la mercancía sustraída y el encubrimiento de los autores principales.
Los otros cinco implicados, por contra, ingresaron inmediatamente en la cárcel de Teixeiro como medida preventiva, después de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ordes. Su titular es el encargado de dirigir las investigaciones de esta intervención policial bautizada como operación Pobos.
Con el apresamiento de estos delincuentes, todos ellos con numerosos antecedentes pese a la corta edad de algunos, la Guardia Civil da por esclarecido un atraco cometido en un estanco de Santiago y un robo con intimidación a un joven de la misma ciudad, para lo que contaron con la colaboración de la Policía Nacional. También dan por resueltas otras tres sustracciones con fuerza cometidas en distintos puntos de la comarca compostelana y de la Costa da Morte. No se descarta que el mismo grupo pudiese también estar implicado en otros hechos delictivos recientes de los que todavía no está determinada la autoría.
El desmantelamiento de la banda era un asunto de máxima prioridad para los investigadores de la Guardia Civil, sobre todo debido al grado de violencia empleado por sus integrantes en los robos supuestamente cometidos y porque contaban con una arma de fuego preparada para disparar.