El 83 % cuestionan que los ediles imputados de Santiago no dimitan

redacción / la voz

GALICIA

El 92 % de los encuestados más jóvenes piden que los concejales se vayan

30 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Santiago es el Ayuntamiento gallego con más imputaciones. Diferentes casos judiciales salpican a 11 de los 25 ediles, incluido el alcalde, Ángel Currás (PP). Y la encuesta realizada por Sondaxe refleja que los ciudadanos quieren que los políticos asuman responsabilidades. El retrato no agrada a una aplastante mayoría. Ocho de cada diez gallegos cuestionan que los imputados de Compostela continúen en sus cargos. El 83,1 % de los consultados apoyan que los concejales con asuntos pendientes en los tribunales y el regidor dimitan y sigan los pasos del exalcalde, Gerardo Conde Roa, que renunció tras su primera imputación, por fraude fiscal, y del que fue edil de Tráfico, Albino Vázquez Aldrey (PP), que fue detenido en el marco de la operación Manga, derivada de la Pokémon. Solo un 5 % de los encuestados piensan que deberían mantener sus puestos.

El Concello de Santiago acusa el desgaste de diferentes causas judiciales. El mapa es complejo. Siete ediles fueron imputados por prevaricación tras haber aprobado en junta de gobierno, a la que no acudió el regidor, que se utilizaran fondos del Concello para pagar la defensa de Adrián Varela, concejal de Deportes imputado a su vez en la operación Pokémon, que salpica a otros ediles, incluido el alcalde.

Los más jóvenes se muestran especialmente críticos. El 92,5 % de los encuestados de entre 18 y 34 años quiere a los imputados fuera del Ayuntamiento santiagués. Solo un 3,2 % mantendría a los concejales. En el otro extremo, los consultados de mayor edad, los de 55 años en adelante, con el menor índice de exigencia de dimisión, pero que sigue siendo tremendamente elevado, ya que alcanza el 74,3 %.