Carmen Fraga: «Llevo aquí más años que la orilla del mar, es el momento de irme»
GALICIA
«Sinceramente, debería sustituirme un gallego o un andaluz»
13 mar 2014 . Actualizado a las 11:13 h.No escucha a Gardel. Para ella, 20 años sí es algo. Mucho, de hecho. Después de un par de decenios en el Europarlamento, la más veterana de las diputadas españolas en la Cámara de Estrasburgo, Carmen Fraga (León, 1948), lo deja. La hija del fallecido expresidente de la Xunta, también del PP, ha renunciado a ir en las listas de su partido para las elecciones del 25 de mayo.
-¿Se va o le han enseñado la puerta de salida en el partido?
-No he tenido ningún problema con el partido. Simplemente, llevo aquí más años que la orilla del mar, mucho tiempo. Y he pensado que es el momento de irme. Antes de entrar en una rutina, ahora me pide el cuerpo cambiar de vida, hacer otras cosas. Es una decisión personal que llevo madurando un año.
-¿Y nadie en el PP ha intentado retenerla? Es usted la más veterana de todos los europarlamentarios españoles...
-Yo he hablado con las personas que tenía que hablar y, cuando fui a hablar con ellas, ya tenía la decisión muy clara y tomada.
-¿Con quién? ¿Con Rajoy?
-Prefiero no decir con quién he hablado. Simplemente, he hablado con las personas que tenía que hablar, tanto en Madrid como en Galicia.
-Mirando hacia atrás, ¿con qué se queda de estos 20 años?
-Con que ha sido un trabajo absolutamente apasionante, sumamente interesante y gratificante. Y con que creo que he colaborado seriamente en pro de una política pesquera común y para que se crease la Comisión de Pesca. Ahí quedan mis trabajos.
-¿Y una espina clavada?
-¿Espinas clavadas? Es que tengo la espalda bastante curtida... Bueno, en el tema de los tiburones de la flota de palangre hicimos un trabajo excepcional, así reconocido por la propia Comisión Europea, y llevando a las oenegés hasta las contradicciones máximas. Pero, al final, por presiones ante un tema que solo afectaba a España y Portugal, perdimos. Para mí ese ha sido el momento más duro de todos los que he vivido aquí.
-En la lista del PP debería sustituirla una gallega, ¿no?
-Sinceramente, hablando de manera objetiva, tendría que ser un gallego o un andaluz.
-Pero, entonces, ¿usted de qué ejerce ahí en el Parlamento? ¿De gallega o de andaluza?
-No, yo aquí ejerzo de persona... Bueno, sí, aquí yo soy cuota gallega y, por supuesto, me he batido el cobre por Galicia en muchos temas. Pero creo que lo realmente comunitario es que venga una persona a defender la pesca en la totalidad de España, interesándose tanto por Galicia como por el Mediterráneo. Porque aquí luego vienen diputados de grupos nacionalistas y tal a defender solo lo que yo llamo la pesca de su pueblo. Y en otros sectores, lo mismo. Y, no, mire, eso no es lo comunitario. Por eso lo único que he pedido al partido es que me sustituya alguien que venga a ocuparse del tema de pesca, a dar continuidad a mi tarea. Creo que he hecho en este campo una labor más o menos aceptable. Hemos trabajado mucho en el sector, cuando es algo a lo que nadie quiere dedicarse, porque es muy complicado y da muchos problemas y pocos votos. La gente prefiere ocuparse de otros temas que tienen más repercusión en la prensa...
-Por lo que dice, entonces, realmente existe el riesgo de que el PP pase de tres eurodiputados gallegos en la legislatura 2004-2009 a dos en la actual, la 2009-2014, y, finalmente, a uno en la 2014-2019, Millán Mon.
-Ya ni me acordaba de que habíamos estado tres juntos, pensaba que habíamos estado de dos en dos, en parejas, como la Guardia Civil. En todo caso, obviamente, espero que la persona que venga en mi lugar sea de Galicia, pero lo importante, insisto, es que sea alguien que se implique de verdad en el sector.
-En esa Galicia que menciona mandaba su padre cuando usted empezó de europarlamentaria y, ahora que acaba esa etapa, la dirige Feijoo. ¿Se parecen en algo el PP de Fraga al actual?
-¡Ay, no! En esos temas, permita que no me meta, no me haga comparar. Tengo una gran admiración por el señor Feijoo, creo que es un tipo de primera categoría, me parece que Galicia tiene la gran suerte de tener ahora ese presidente y conselleiras como Rosa Quintana... Lógicamente, me imagino que, del PP del señor Fraga al PP del señor Feijoo, el partido habrá evolucionado y, seguramente, para mejor. Lo digo como lo siento.
-¿Y qué dice de que a estas alturas estén aún sin candidato en el PP para abrir la lista?
-Ahí ya me va a pillar con el pie cruzado. A mí me gustaría ya conocerlo, sobre todo, porque espero que sea uno al cual aprecio mucho...
-¿A quién? ¿A Arias Cañete, a González Pons...?
-A González Pons lo conozco menos. A Arias Cañete lo conozco muchísimo, y lo aprecio personal e intelectualmente.
-Ahora tienen 24 escaños, pero algunas encuestas les dan hasta seis menos. ¿De verdad se la van a pegar tan grande? ¿Cuál es su pronóstico?
-Ni idea. Soy muy mala para los pronósticos. Como decía el señor Fraga, la mejor encuesta es la de la noche electoral. Espero que saquemos bastantes.