Vendex acumuló en sus cuentas 1,5 millones de euros

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Doal tenía abiertas siete libretas en Galicia con un saldo superior a los 200.000 euros, según Aduanas

07 mar 2014 . Actualizado a las 11:05 h.

Cuando reventó la operación Pokémon y la onda expansiva pilló de lleno a Vendex, este grupo acumulaba en sus cuentas bancarias más de millón y medio de euros. Esa es la cantidad que establece uno de los equipos del Servicio de Vigilancia Aduanera que se encargó de comprobar las cantidades existentes en cada una de ellas en el momento en el que la jueza acordó el bloqueo de estos depósitos.

El grupo tenía dinero en cuentas a nombre de 16 empresas, la mayor parte de las cuales operan fuera de Galicia, concretamente en Mallorca y en Cataluña. La jueza encargó al equipo de investigadores determinar, de ser posible, la procedencia del dinero. Sin embargo, dado el volumen de información y el amplio período que comprende la misma, anunciaron que los resultados formarán parte de futuros informes.

La empresa Doal contabilizaba un total de nueve cuentas, siete de ellas en una entidad gallega, con un saldo de 227.542 euros. Procedimiento Aseo Urbano, con siete cuentas, dos de ellas en Galicia, tenía 568.605. Las demás, con saldos de de entre 9.000 y 24.000 euros, corresponden a otras firmas del grupo.

Algunas entidades de ahorro con las que trabajaba Vendex en Galicia tenían asignado un empleado para atender a las incidencias relacionadas con la actividad de las empresas del grupo.

Actualmente todas las empresas que fueron en su momento objeto de bloqueos de sus cuentas pueden ya hacer uso de ellas. La jueza fue levantando paulatinamente la medida, sobre todo para garantizar el funcionamiento de las firmas y, especialmente, garantizar que los empleados pudieran cobrar sus sueldos a final de mes.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera no solo se ocuparon de controlar las cuentas de Vendex sino que siguieron la pista de los movimientos bancarios realizados por Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, el máximo responsable del grupo. Indagaron si el dinero de la empresa pudo salir al exterior.

El control afectó incluso a las cajas fuertes que la empresa y su responsables tenía contratadas con diversas entidades bancarias. En su día estos depósitos también fueron bloqueados para evitar que el contenido de los mismos pudiera ser sacado por los investigados.