La Audiencia coruñesa avala a los peritos del caso Alvia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Considera «racionalmente adecuado y dotado de base normativa» el criterio de confiar a técnicos de la Xunta la elaboración del informe pericial

25 feb 2014 . Actualizado a las 17:32 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña avaló mediante un auto notificado ayer el nombramiento de dos de los tres peritos judiciales, pertenecientes a la plantilla de funcionarios de la Xunta y que distintos abogados de las víctimas recurrieron por considerar que su pertenencia a la Administración autonómica ponía en cuestión su imparcialidad. Los magistrados de la Audiencia, en cambio, ven «racionalmente adecuado y dotado de base normativa» el criterio de confiar a técnicos de dicha Administración la elaboración del informe pericial, «ante el factor sobrevenido de la magnitud de los honorarios previstos para la elaboración de los informes por profesionales privados». Los dos técnicos designados inicialmente habían presentado un presupuesto de 1,3 millones de euros. Finalmente, fueron sustituidos por el ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira, funcionario de la Sociedade Pública de Investimentos, y el ingeniero industrial José Manuel Lamela, jefe de servicio de Enerxías Renovables.

La Audiencia coruñesa recuerda a las partes que si aprecian riesgo de parcialidad o falta de objetividad «cuentan con el instrumento de la recusación para hacerlo valer» y que además pueden nombrar peritos de parte para aportar los datos que vean necesarios. Concluyen los magistrados que el riesgo de parcialidad no puede vislumbrarse, al no tener la Xunta una implicación directa penal o civil en la causa.

Traslado del juez

Por otra parte, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) oficializará hoy en una reunión la adjudicación de la plaza solicitada por el juez que lleva la causa por el accidente de Angrois, Luis Aláez, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago, lo que supondrá que en un plazo no determinado abandone la instrucción del accidente en el que murieron 79 personas. Aunque hoy se hace oficial el traslado, desde hace unos días ya se ha conocido extraoficialmente que Aláez ha logrado la plaza a la que aspiraba «por motivos personales».