El Gaiás engulle cada día 27.000 euros por abrir, denuncia el BNG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los nacionalistas retan a la Xunta a verificar los costes con una auditoría

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Cuánto le cuesta a los gallegos el mantenimiento diario de la Ciudad de la Cultura? La información oficial de la Xunta indicaba que cada día del año 2013 el Gaiás consumió 9.995 euros en gastos corrientes, es decir, 3,6 millones de euros al año, de los que la mitad se destinaron a pagar la factura de la luz y del gas natural. Pero el BNG puso ayer esas cifras en solfa y, ateniéndose a los números que reflejan los Presupostos de la Xunta y las dos fundaciones que operan en el complejo cultural, sostiene que el Gaiás engulle a diario 27.000 euros solo con abrir sus puertas.

El dato lo dio a conocer la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que también entregó a los periodistas discos digitales con toda la documentación de los contratos recabados de la Xunta por vía parlamentaria, relativos a los años 2011 y 2012. En su opinión, los 27.000 euros de gasto diario del Gaiás -que harían un total de 9,8 millones de euros al año- son «un dispendio» inasumible en un momento de crisis económica, que ya motivó la paralización definitiva de las obras pendientes. A modo de ejemplo, Ana Pontón repasó el importe de algunos contratos de programación que no estaban contabilizados en los gastos de funcionamiento. E indicó que solo el concierto ofrecido por la cantante islandesa Björk ascendió a medio millón, que no fue recuperado ni por asomo a través de la taquilla. El espectáculo del Cirque du Soleil costó 215.000 euros y la exposición Gallaecia Petrea rebasó el 1,1 millones de euros, sin tener en cuenta la remuneración de los seis comisarios de la muestra, pues Pontón denunció que esos documentos todavía no fueron remitidos a la Cámara.

Con el fin de poner negro sobre blanco, la diputada nacionalista emplazó a la Xunta a realizar una «auditoría a fondo» de los gastos corrientes del Gaiás, que incluso sugirió que se le encomiende al Consello de Contas, para que el resultado no sea discutido.

En cambio, el Partido Popular cerró ayer la puerta a esa opción, pues en un comunicado no solo consideró como «deliberadamente esaxerada» la cifra aportada por el BNG, sino que aseguró que las cuentas del Gaiás ya están «sometidas a estritos controis, de ata catro niveis diferentes».