Un cura recoge firmas contra los corruptos

x. m. p. VILALBA / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Luis Ángel Rodríguez Patiño, que atiende dos parroquias en la comarca de la Terra Chá, exige castigos a los ladrones y que «devuelvan lo que han robado»

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Exigimos que los ladrones y corruptos sean castigados y devuelvan lo que han robado. Y que los políticos pierdan sus privilegios». Tan contundente demanda no procede de una organización radical ni de un grupo antisistema sino de un cura, Luis Ángel Rodríguez Patiño, que atiende dos parroquias en la comarca de la Terra Chá, Momán (Xermade) y Labrada (Guitiriz), así como otras en los vecinos municipios coruñeses de Monfero y Aranga.

La petición se canaliza por medio de una recogida de firmas, que pueden formalizarse por Internet (http://chn.ge/1gcph0c), y empezó anteayer. Las adhesiones que se consigan se enviarán luego al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo. Ayer, tras el primer día en que se había desarrollado la campaña, se habían recogido alrededor de un centenar, según precisó Patiño.

El promotor de esta campaña a menudo muestra, en temas como el celibato o el papel de la mujer en la Iglesia, unos puntos de vista que entran en contradicción con los de la jerarquía. En este caso, sin embargo, su base es el Nuevo Testamento y el conocido pasaje en el que Jesucristo expulsa del templo a los mercaderes. De hecho, en el portal de las firmas aparece una imagen actualizada de esa escena, en la que los obligados a marcharse llevan americana y corbata.

«Vuelven a tener el dinero»

Patiño denuncia que resulta habitual que personas relacionadas con casos de corrupción sean imputadas o condenadas sin que deban devolver dinero alguno. «¿Qué más da si luego salen de la cárcel y vuelven a tener el dinero?», se pregunta. Incluso, con cierta ironía, agrega que la restitución de ese dinero a la sociedad tener consecuencias destacadas: «Con todo lo que han robado, podríamos estar en el paraíso terrenal», manifestó ayer.