Obligan a técnicos de Pontevedra a pernoctar en las ambulancias

Cristina Barral Diéguez
Cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La orden de la empresa tras arder dos coches se dejó sin efecto anoche

14 ene 2014 . Actualizado a las 13:31 h.

Los técnicos en emergencias sanitarias (TES) de la concesionaria del 061 en Pontevedra están obligados a hacer las guardias de doce horas dentro de la ambulancia. La orden fue comunicada a la plantilla de Transportes Sanitarios Pontevedra Norte (Transa) -en huelga indefinida desde el 9 de diciembre- tras el incendio, supuestamente intencionado, que calcinó dos vehículos el domingo de madrugada. Las afectadas fueron la ambulancia medicalizada de la capital y la asistencial de Bueu.

La directriz afecta a los técnicos, pero no al personal de la medicalizada, esto es, médico y enfermero, que sí pueden dormir en la base, según indicaron ayer fuentes del comité de Transa. Ángel Gil fue el conductor que, junto a una compañera, tuvo que pernoctar el domingo en la ambulancia de Bueu. Su turno era de 21 a 9 horas.

Orden de la empresa

«La orden me la comunicó uno de los encargados de la empresa, João Rodrígues de Oliveira. Me dijo que el mandato era tanto de la empresa como del 061, pero al presidente del comité en la central le dijeron que ellos no habían dado esa orden», explicó. La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 no aclaró ayer este extremo a preguntas de La Voz. Los trabajadores cuestionaron esta situación, ya que, además de ser «ilegal», va en contra del trabajo que realizan, que es un transporte sanitario urgente. «Al margen del frío que pasamos, no se descansa igual en un coche que en una cama. La espalda se resiente, y estamos expuestos a posibles actos de sabotaje», comentó Ángel Gil.

En principio, la orden que tenía la plantilla es que, hasta nuevo aviso, las guardias de doce horas, tanto las diurnas como las nocturnas, se harán dentro de las ambulancias. El presidente del comité de empresa, Alfonso Boullosa, señaló que antes de dar esa orden la concesionaria se llevó el televisor de la base de Bueu, un electrodoméstico que también habían cofinanciado los empleados.

«Está claro que obligar a hacer la guardia dentro del coche es una represalia por la huelga y por el conflicto laboral que arrastramos. Ya estamos en conversaciones con los sindicatos y la Inspección de Trabajo para denunciarlo», apuntó Boullosa.

Marcha atrás

El alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), remachó a última hora de la tarde que el 061 revocó la orden de pernoctar en las ambulancias. «Esa marcha atrás é positiva porque se o persoal non descansa ben o prexuízo é para os cidadáns», dijo el regidor.

Empresa y comité se sentarán hoy en un acto de conciliación en el SMAC tras haber denunciado la plantilla el cuadro laboral y de vacaciones del 2014.