Aparece el cuerpo de uno de los tres desaparecidos ayer en Valdoviño

C. E. / A. F. C. VALDOVIÑO, FERROL / LA VOZ

GALICIA

El cuerpo, que fue hallado por un retén de guardia a la una y media de la madrugada en la playa próxima al faro de A Frouxeira, corresponde al hombre de 50 años. A primera hora de la mañana se han reanudado las labores de búsqueda de los otros dos desaparecidos

07 ene 2014 . Actualizado a las 12:07 h.

Una ola arrastró a última hora de la tarde de ayer a cuatro integrantes de una misma familia que se encontraban junto al faro de Meirás, en Valdoviño, a donde habían acudido para velar las cenizas de un pariente, que habían sido esparcidas en el mar desde este lugar. Tres de ellos desaparecieron atrapados por una potente masa de agua. Las olas alcanzaron en esta zona los doce metros de altura.

El cuerpo de un hombre hallado esta madrugada en la playa próxima al faro de A Frouxeira corresponde a Juan Bedoya, de 50 años. Un retén de guardia que permaneció durante la noche en el lugar del suceso encontró el cuerpo en torno a la una y media de la madrugada en un arenal. Ha ha sido identificado como Juan Bedoya, vecino de O Canto do Muro, en Meirás, y muy conocido por regentar una carnicería en esta parroquia del litoral coruñés, indicó a Efe el alcalde de la localidad, José Antonio Vigo.

Desde Salvamento Marítimo indican que reanudarán la búsqueda aérea de los otros dos desaparecidos esta mañana con el Helimer 202 «en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan». Precisan que, dado el estado de la mar, por ahora no incorporan ningún buque y por tierra ya han sido movilizados desde las 8:00 los bomberos del parque ferrolano, la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil en la zona para peinar los acantilados.

Una o dos olas de grandes dimensiones

Una gran ola se llevó ayer a cuatro miembros de la misma familia, desapareciendo tres de ellos. Se trata de Juan Bedoya López, vecino de la parroquia de Meirás, en este mismo municipio, de unos 50 años, su hija Patricia, de 25, y un cuñado, Rodrigo Pena, conocido empresario de Fuertes Vinos Distribución, de Ferrol, de cerca de 70 años, ya jubilado. Una hija de este último sufrió lesiones y fue trasladada en ambulancia al hospital Arquitecto Marcide, a Ferrol, donde permanecía anoche, sin que hubiera trascendido información alguna acerca de su estado. Según ha podido confirmar este periódico el padre de Juan Bedoya, propietario de la conocida carnicería Embutidos Casa Félix, ubicada en el lugar de Campo do Muro, en Meirás, pereció hace un mes, y desde entonces sus deudos se han desplazado en varias ocasiones hasta el entorno del faro. Cristóbal Pena también era muy conocido en Ferrolterra, debido a su actividad como distribuidor de vinos que ha realizado hasta su reciente jubilación.

El fuerte oleaje que azotó la costa durante la jornada de ayer atrajo a cientos de personas al litoral de Ferrolterra. El temporal se fue intensificando a medida que se acercaba la última pleamar del día, prevista para las ocho de la tarde. Cuando empezaba a anochecer, sobre las 18.30 horas, una o dos olas sucesivas, de grandes dimensiones, de acuerdo con el relato de testigos presenciales, se abalanzaron sobre el punto más alto del acantilado, a unos cien metros de la torre del faro. Allí se encontraban los tres desaparecidos y la mujer que resultó herida, junto a otra decena de personas, que lograron escapar corriendo tras ser alcanzadas por la masa de agua.

Tareas de búsqueda

Las tareas de búsqueda comenzaron casi de inmediato, a cargo de un amplio operativo, integrado por varias patrullas de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Valdoviño y Mugardos, el Grupo Especial de Emerxencias de Mugardos, el helicóptero Helimer Galicia y una embarcación del servicio de Salvamento Marítimo, que se incorporó alrededor de las nueve de la noche. Sobre las diez comenzaron a retirarse los medios marítimos y aéreos, igual que los efectivos terrestres, a excepción de la Guardia Civil, que continuaba recorriendo la costa, «en la medida en que es posible, ante la falta de luz natural», explicaron. El mal estado del mar, con una fortísima marejada, dificultaron mucho los trabajos.

El alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo Lago, confirmó que el despliegue y las labores de rastreo se reanudarán a primera hora de hoy, en el entorno del faro, por tierra, por mar y por aire, siempre que las condiciones meteorológicas lo posibiliten. La desaparición de los tres integrantes de esta familia causó consternación en la zona.