Hallan 1.440 kilos de coca en un buque que fue de un gallego

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nueve tripulantes han sido detenidos en el puerto de Montevideo

23 dic 2013 . Actualizado a las 23:34 h.

Nueve tripulantes del Perbes, un buque pesquero de bandera panameña pero que tiene base comercial en el puerto de Celeiro, en Lugo, han sido detenidos en Uruguay después de que la Armada Nacional del país se incautase de más de una tonelada de droga en el navío en el puerto de Montevideo.

El barco fue hace años propiedad de un vecino de este municipio de A Mariña lucense, ya fallecido, que lo vendió. Aún así en los últimos datos de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), de diciembre del 2013, figura como dirección comercial del Perbes la localidad de Celeiro. Sin embargo, el navío, al parecer nunca estuvo en A Mariña ni operó allí.

Los arrestados, seis colombianos y tres nicaragüenses, han sido llevados a declarar ante la jueza de Crimen Organizado de Uruguay, Adriana de los Santos, por la incautación de 1.440 kilos de cocaína. La droga estaba escondida en los tanques de combustible y en otros espacios del buque. De los arrestados, dos de los colombianos tienen antecedentes por delito de narcotráfico, informó Gastón Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, quien estima que puede haber novedades sobre posibles procesamientos. «Esta es la mayor incautación de cocaína que ha hecho la Armada», aseguró Jaunsolo.

«La Armada viene haciendo un seguimiento de este buque desde que zarpó de Perú, hace dos meses, y hace tres semanas atrás el control de Chile pasó al control operativo de la Armada de Uruguay que este buque venía navegando con actitudes sospechosas, se lo llamaba por radio y no contestaba, fondeaba en lugares no comunes, no llevaba prendidos los sistemas de localización y la División de Inteligencia de la Armada comenzó a cerrar todas estas características, declarando que este era un buque de interés para ser investigado», explicó Jaunsolo.

Ya hace unas dos semanas que este buque lleva fondeado en zona de espera en Montevideo. Ante las sospechas, la Armada Nacional solicitó autorización a la jueza letrada de primera Instancia en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de Segundo Turno, Adriana de los Santos, para hacer el allanamiento, en el que se descubrieron los 1.440 kilos de cocaína.

Gastón Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional de Uruguay, señaló que, después de las primeras investigaciones, se cree que el destino final de los 1.440 kilos de cocaína hallados en el Perbes era Europa, aunque no se ha podido definir el país en concreto. El buque, que tiene vinculaciones con Galicia, se encontraba en el momento de la incautación en el puerto de Montevideo, donde se sabe que solo estaba de paso, de ahí que se sospeche que la droga iba hacia el exterior.

«Velocidad de crucero»

Esta actuación de la Armada Nacional de Uruguay se enmarca en una operación antidroga más amplia, denominada Tiburón Quemado, que tuvo sus inicios a finales del pasado mes de octubre.

Personal de División Investigaciones de la Armada Nacional en conjunto con personal de la Dirección General de la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay están al frente de este operativo, que halló la droga en el Perbes.