Zapatones, tras el atropello: «Las personas "importantes" se han olvidado de mí»

X. R. Penoucos / J. Gómez SARRIA, SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Emerge un movimiento solidario en las redes sociales para ayudarle y que se sienta acompañado en el hospital

11 dic 2013 . Actualizado a las 10:53 h.

Juan Carlos Lema, el peregrino popularmente conocido como Zapatones por las varias veces que recorrió a pie la ruta jacobea, será operado el viernes de sus graves lesiones en el hospital médico-quirúrgico compostelano de Conxo, según le avanzaron los médicos. Tiene fracturadas ambas piernas, lesiones en la cara con pérdida de dientes, y varias contusiones, tras ser atropellado el miércoles pasado en Melide. Le dijeron que posiblemente le operen en dos veces ambas piernas. En las redes sociales comienza a surgir un movimiento que pide solidaridad y apoyo para su delicada situación.

Lema, de 59 años, se encuentra en una habitación de la planta de cirugía plástica y ortopédica, que comparte con otro paciente. Él no tiene acompañantes y ayer se mostraba triste por esta circunstancia, ante la proximidad de las fechas navideñas. «Desde que estoy aquí solo han venido a verme unos pocos amigos de verdad; esas personas importantes que pedían fotografiarse conmigo no han dado señales», afirmaba.

Juan Carlos no recuerda cómo ocurrió el accidente: «Había dejado a unos peregrinos en Melide y regresaba a Santiago porque allí había más gente y podía ganarme mejor la vida», y añade: «Solo sé que no me dio tiempo a cruzar el paso de cebra». Lo trasladaron inicialmente al Clínico, y después a Conxo, donde le comentaron que necesitará al menos dos meses antes de recibir el alta, según explicaba.

El célebre peregrino se mostraba ayer preocupado por su estado, e indicaba que se siente más incómodo por la noche: «Los médicos me piden mucha paciencia». Se mostraba asimismo muy agradecido por la asistencia que le presta todo el personal sanitario. Pedía «que me envíen libros para leer» y confiaba en «poder tomar al menos algo de turrón blando en Navidades». Aunque sabe que «hasta el próximo año no podré volver a hacer el Camino».

Uno de los romeros más conocidos y administrador de varios espacios relacionados con las peregrinaciones en las redes sociales, Manuel Rossi, lanzó una campaña para que la familia peregrina no deje solo en estos duros momentos a uno de sus miembros más ilustres. «Queremos que los que puedan se acerquen al hospital para estar con él en estos momentos y que no se sienta solo, ayudándole en todo lo que precisa», explica Rossi.

Campaña solidaria

La iniciativa encontró eco y Zapatones ha pasado el último día con compañía, pero la colaboración fue mucho más allá y dispone además de asistencia legal. «Una de nuestras amigas peregrinas es abogada y se ofreció para asesorarle legalmente en todo lo relacionado con la indemnización por el atropello. No queremos que bajo ningún concepto puedan hacerle perder alguno de sus derechos», explicó Rossi. Las páginas relacionadas con peregrinaciones tienen miles de seguidores. Informan sobre él y se pide que reciba un elevado número de felicitaciones de Navidad, y apoyo en este duro trance. «Pueden dirigirlas al Hospital Provincial de Conxo, rúa Ramón Baltar (15706), Santiago», explicó Manuel Rossi, quien se mostró convencido de que habrá una respuesta masiva de apoyo.