Está enviando cartas a dueños de vehículos de los que no consta actividad desde 1980
07 dic 2013 . Actualizado a las 10:14 h.Si ha recibido una carta de la Dirección General de Tráfico en la que se le informa de que tiene a su nombre un coche del que no consta actividad desde 1980 (no ha pasado la ITV o carece de seguro en vigor), es usted uno de los aproximadamente cien mil gallegos que aparecen en los archivos de la DGT como propietarios de un vehículo que probablemente ya no existe porque ha sido entregado a la chatarra, o que, como mínimo, ya no circula.
La DGT ha comprobado que tiene en sus registros de Galicia alrededor de cien mil coches que no presentan actividad desde hace 33 años, y por eso ha comenzado a enviar cartas a las personas que aparecen en las bases de datos como propietarios para tratar de saber qué ha pasado con esos vehículos. Y lo que se ha encontrado es con una avalancha de preguntas en sus oficinas. A los distintos departamentos de la DGT en Galicia acuden los destinatarios de las cartas, preocupados tras recibir es escrito, que incluye un completo informe sobre el vehículo en cuestión, con sus datos y características y en el que se informa de que desde hace más de treinta años ese coche no ha pasado las inspecciones necesarias para poder circular por vías públicas.
Trámite gratuito
En las oficinas de Tráfico les informan de que en los casos en los que el vehículo ya no existe no hay ningún problema y que todo se soluciona de manera gratuita cubriendo un formulario en el que el receptor de la carta declara lo que ha ocurrido con el vehículo, que en la mayoría de los casos fue entregado a un desguace hace años. Pero también se contemplan los supuestos de que el coche haya sido vendido tiempo atrás y que por alguna razón no haya sido tramitado el cambio de titularidad ante la Jefatura de Tráfico de la provincia, o que ese trámite no conste en los archivos oficiales. También se incluyen las posibilidades de que el titular del vehículo haya fallecido o que el coche notificado nunca hubiese sido propiedad de la persona que aparece en el informe aunque sí figure por error en las bases de datos de Tráfico.
Entregar el formulario en las oficinas de la DGT es una manera de dar de baja definitivamente el vehículo, aunque la declaración, similar a la que se reproduce en esta página y que ha de ir firmada, también se puede enviar por correo ordinario a cualquier oficina de Tráfico, al apartado de correos de la DGT en Madrid, número 20108 y código postal 28080, o presentándola en una oficina de Correos. La solicitud, para la que no hay ningún plazo, deberá ir acompañada de una fotocopia del DNI del receptor de la carta y de una copia del informe sobre el coche enviado por la DGT.
Errores en la base de datos
La mayoría de estos coches figuran en los registros de la DGT porque fueron dados de baja coincidiendo con la informatización de los archivos centrales de Tráfico. Ahora se ha detectado que en ese proceso hubo errores que mantuvieron esos vehículos oficialmente de alta cuando en realidad ya no circulan, según informaron fuentes de la DGT, que explicaron que ese mismo formulario sirve también para regularizar la situación de los vehículos de más de diez años de antigüedad que también figuran en los registros pese a que ya no existen.