Una jueza ordena investigar las relaciones del promotor con el alcalde de Barbadás

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Tres años de cárcel para el presidente del grupo Mahía por regalar una casa

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de instrucción número tres de Ourense investiga si Ramón López Casal reprodujo en Barbadás los delitos por los que ha sido condenado en Valladolid. Precisamente, ayer se conoció un auto de la jueza, Beatriz Pajares, que a petición del fiscal ordena a la policía judicial averiguar todas las relaciones mantenidas desde el año 2003 entre dos de las empresas del promotor compostelano -Mahía Grupo Inmobiliario y Maexpa- y ese Concello.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el PSOE local. Su portavoz, Xosé Carlos Valcárcel, asegura que lo ocurrido en Barbadás es «clavado a lo de Arroyo de la Encomienda». Precisamente, para aclarar si el alcalde, José Manuel Freire Couto, del PP, también recibió regalos de Ramón López Casal, la jueza ha solicitado que se investiguen fechas de compra, titulares anteriores y formas de pago de varios inmuebles del regidor así como de varias de sus empresas familiares o de sus concejales. El PSOE pedirá que esas averiguaciones se amplíen a los ocho pisos que Freire Couto le compró al promotor compostelano en Portugal y que, según declaró el propio regidor ante la jueza, había pagado en efectivo por un valor de 652.408 euros.

Estas novedades salen a la luz coincidiendo con la negativa de la jueza a archivar la causa por no ser el momento procesal oportuno. Responde así a un escrito de la defensa del alcalde de Barbadás en el que, en referencia a su posible beneficio en una modificación urbanística, dice que este se limitaría a 2.700 euros en el caso de una empresa de su mujer y a 23.700 para su teniente de alcalde.