El PP veta que Feijoo hable de financiación irregular: «Non existe»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La oposición considera una «infamia» negar la «trama criminal»

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo del PP se encastilló ayer en su mayoría parlamentaria para encarar la fuerte embestida lanzada por todos los grupos de la oposición, comandados por el PSdeG, con el propósito de forzar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a rendir cuentas ante la Cámara sobre las relaciones del PP gallego con el caso Bárcenas y la supuesta financiación irregular del partido, un asunto del que Paula Prado, la portavoz de la dirección popular, dijo de modo solemne: «Non existe».

La primera jornada de la sesión plenaria en O Hórreo transcurrió sin sobresaltos por la mañana, cuando se discutieron tres textos legislativos, así como en el primer tramo de la tarde, cuando se sustanció una comparecencia del conselleiro Agustín Hernández sobre la prestación de servicios hidráulicos. No obstante, bastó con que el PSdeG reclamara poco antes del cierre de la sesión explicaciones a los populares por sus posible implicación en el caso Bárcenas para que estallara una viva polémica que enfrentó al grupo que sustenta al Gobierno con toda la oposición.

El socialista Abel Losada dirigió el tiro a reclamar la documentación «que se oculta sistemáticamente», dijo, sobre las contrataciones de la Xunta con las empresas constructoras FCC, OHL y ACS entre enero del 2002 y julio del 2005, período en el que Feijoo fue nombrado conselleiro por Manuel Fraga.

Tanto Yolanda Díaz (AGE), que aludió a la existencia de una «trama criminal» sobre financiación ilegal del PP, como Tereixa Paz (BNG), que dijo que cuando más papeles se conocen de los populares «máis vinculacións» hay con el caso Bárcenas y la trama Gürtel, apoyaron a los socialistas en su empeño de reclamar una explicación en sede parlamentaria del jefe de filas del PPdeG.

No obstante, Paula Prado le cortó el paso a la petición, asegurando que dicho asunto «non existe», pues se trata tan solo de «unha noticia chea de suposicións» publicada por un determinado diario. Incidió, además, en que Feijoo ya comparece cada quince días en la sesión de control del Parlamento para someterse a las preguntas de la oposición, e incluso negó que la Xunta incumpla la normativa que le obliga a atender las peticiones de documentación de los diputados.

Enfrentamiento

Prado cargó contra Yolanda Díaz, advirtiéndole que si quiere ejercer de letrada de la acusación «non está no sitio adecuado», y contra el PSOE, arguyendo que en la Junta de Andalucía hay más de cien imputados. Losada contestó aludiendo a Feijoo como «ese tío que ven aquí a dicirnos que estamos polos soldos», y tildando de «infamia» que el PP niegue el caso de presunta financiación ilegal.