La Xunta deja la subida de la basura en manos de los concellos tras disparar el canon un 34 %

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Fegamp analizará el impacto de esta medida en la ejecutiva de noviembre

23 oct 2013 . Actualizado a las 18:01 h.

El malestar de los alcaldes por la decisión de la Xunta de trasladar el impacto del nuevo marco del sector eléctrico al canon que cobra a los 296 concellos adheridos al plan por el tratamiento de la basura en Sogama llevará a la Fegamp a analizar el impacto de esta medida en la ejecutiva de noviembre. A falta de que los concellos adopten la decisión sobre cómo revertirán en el recibo que pagan los usuarios un encarecimiento de esa tasa que alcanzará el 34 %, esa reunión servirá para amplificar el descontento que muchos regidores han expresado en los últimos meses con esa decisión.

Según las cuentas del 2014, los municipios pasarán de abonar 61,5 euros (55,91 más IVA) por tonelada tratada de residuos a pagar 82,1 (74,64 más IVA). Ese incremento afecta a un canon que representa el 50 % del recibo que los concellos remiten a los hogares, ya que el 50 % restante está integrado por otros conceptos. De este modo, si un municipio que cobra por la basura una media de 60 euros al año por vivienda decidiera transferir al recibo en su totalidad ese 34 % de repunte del canon, la subida para el usuario sería de algo más de 10 euros.

Los alcaldes hace meses que vienen alertando de la dimensión de un problema que ellos no han creado y que tiene su origen en la nueva legislación eléctrica. La Xunta ya anunció en marzo pasado que las modificaciones introducidas por el Gobierno de Rajoy desbaratan el equilibrio financiero de Sogama, que obtiene de la venta de la energía eléctrica generada por la incineración de residuos en la planta de Cerceda 54 de los 108 millones de euros de su facturación anual. Con los ajustes legales, esos ingresos se verán mermados en 13 millones, lo que ha obligado a la sociedad ambiental a elaborar un plan de viabilidad para garantizar su sostenibilidad y el mantenimiento de los 400 empleos del complejo. Pero ese plan, adjudicado por 50.000 euros a la consultora Pricewaterhouse Coopers, ya se encomendó con la certeza de la Xunta de que sería inevitable encarecer el canon. Esos 13 millones tendrán que salir de las cuentas de los concellos, que tendrán escaso margen para no revertirlo sobre los ciudadanos.

Esto provocó las primeras quejas de alcaldes, un malestar que se hizo patente en la asamblea extraordinaria que la Fegamp celebró el pasado día 11. En aquella reunión, el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez (BNG), puso el problema de la basura sobre la mesa. La propuesta de Rodríguez, una de las cabezas visibles del sector crítico que ya alzó la voz para pedir más contundencia contra la reforma local y reclamar a la Xunta que asuma el copago de fármacos hospitalarios, será debatida en la ejecutiva de la Fegamp.