La jueza que encarceló a Makelele: «Lo veía venir. Le tomó el pelo a la Justicia»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Marisol López, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo.
Marisol López, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo. c. folgoso< / span>

Marisol López investigó el accidente con dos muertos en una calle de Vigo y ve difícil que EE.?UU. extradite al boxeador

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, que investigó a los conductores que ocasionaron el accidente de la calle Jenaro de la Fuente del 2008 en el que murió un matrimonio, opina que debía haberse mantenido la prisión provisional para Jorge Luis Sosa, Makelele, por ser «un peligro». Ahora ve indignada cómo, tras ser condenado por homicidio por imprudencia, está fugado y triunfa como el boxeador George El Terrible Sosa en Estados Unidos. «Lo veía venir. Ha estado tomándole el pelo a la Justicia. El tiempo me ha dado la razón», dijo ayer.

La jueza sostiene que Jorge Luis Sosa debería estar en prisión provisional tras el accidente mortal y hasta que se hubiese celebrado el juicio. Pone como ejemplo de la temeridad del conductor que, a los pocos meses del siniestro y estando ella nuevamente de guardia, fue detenido por conducir sin carné. «Yo misma se lo había retirado provisionalmente, lo que motivó su nuevo ingreso en prisión. En mi auto de prisión ya expliqué que este señor suponía un peligro para la sociedad, que no respetaba las leyes ni a nada. Acordé su ingreso en prisión hasta en dos ocasiones», relató ayer.

Desde su refugio en Pensilvania, Sosa se quejó de que esta jueza lo había maltratado psicológicamente por prohibirle conducir hasta el carrito de su bebé. Ella replica que, en una providencia, cuando Sosa salió de prisión en la segunda ocasión «yo le prohibí conducir cualquier vehículo ya sea tirado por tracción animal o mecánica». Esto fue porque cuando lo detuvieron en la segunda ocasión conduciendo una moto alegó que solo le habían dicho que no podía conducir coches, pero no motos. «De ahí esa prohibición, para que le quedara bien claro y se le disiparan las dudas. La recurrieron y la Audiencia consideró que yo me había extralimitado. En todo caso, le quedó el carné retirado», dijo López ayer. «¿Cómo va a ser maltrato psicológico? No lo es, todas las resoluciones que se dictaron fueron dentro de la ley y pudo recurrirlas. El que maltrató fue él a todos los ciudadanos de Vigo, que se alarmaron mucho con lo sucedido en Jenaro de la Fuente. Aquel matrimonio que venía tranquilamente de cenar pudimos ser cualquiera», añadió.

La jueza ve «difícil» la extradición de Sosa porque, «si es cierto que es ciudadano americano, hay un principio en derecho que prohíbe la extradición de los nacionales».