La investigación descarta la participación de una tercera persona en el crimen

i. c. santiago / la voz

GALICIA

Con las pruebas de que dispone hasta ahora el juez Taín, está descartada la implicación de terceras personas

08 oct 2013 . Actualizado a las 16:29 h.

Con las pruebas de que dispone hasta ahora el juez Taín, está descartada la implicación de terceras personas en el crimen de Asunta. Esta es la vía de investigación que el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, pretende que se abra frente a la imputación de su defendida.

¿Qué pruebas cuestiona el abogado de Porto?

Gutiérrez Aranguren afirma que la cuerda que apareció junto al cuerpo de la niña -similar a otra hallada en casa de Porto- es de uso muy común. También resta trascendencia como prueba de cargo a las contradicciones de su defendida sobre los pasos que dio en la tarde del 21 de septiembre tras conocer que una cámara la había grabado en su coche con la niña. Igualmente, aduce que a la hora en la que, según los testigos, fue depositado el cadáver de Asunta en la pista forestal de Cacheiras, la madre estaba localizada en su domicilio, tras denunciar la desaparición de su hija a la policía.

¿Cuándo se resolverá la petición de libertad?

Los recursos de Gutiérrez Aranguren y de la abogada del padre de la niña, Alfonso Basterra, contra los autos de prisión de ambos están en la Sección Sexta de la Audiencia, con sede en Santiago, que resolverá posiblemente esta misma semana.

¿Porto y Basterra tienen la misma imputación?

El juez les imputa el delito de homicidio, que se ampliará al de asesinato si se prueba que hubo dolo y premeditación. No obstante, el auto de prisión preventiva que Taín dictó el 27 de septiembre no es idéntico para ambos. A Porto y Basterra los sitúa junto a la niña cuando esta recibió, supuestamente con la comida del sábado 21 de septiembre en casa de su padre, una dosis de ansiolítico que la autopsia reveló superaba 17 veces una dosis normal. Pero solo ubica a la madre junto a la niña en el momento de la muerte de esta. Tras la fuerte sedación, Asunta fue asfixiada por sofocación.

¿Qué pruebas periciales faltan todavía?

Son varias y concluyentes. Entre las de toxicología destaca el análisis de muestras del cabello de Asunta, que darán información sobre la ingesta de fármacos en los meses anteriores al crimen. Testimonios de profesoras de dos cursos de música a los que acudió en julio indican que la menor estuvo bajo el efecto de una fuerte medicación, que sus padres les dijeron que era contra la alergia. Sin embargo, la pediatra de Asunta declaró que esta no padecía tal afección. También falta la pericial de la cuerda hallada junto al cadáver y en la casa de Montouto.

¿Colaborarán los padres de Asunta con el juez?

No, por recomendación de sus abogados, mientras se mantenga el secreto de sumario. El viernes, Porto se negó a reconstruir los pasos que dio con Asunta antes del crimen y Basterra rechazó nuevas pruebas periciales. El juez prevé llamarlos de nuevo a declarar cuando tenga las pruebas periciales que restan.