Gómez Besteiro toma el mando del PSdeG pidiendo un partido «sen fisuras»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Reunirá por primera vez en un acto a todos sus antecesores en el cargo

29 sep 2013 . Actualizado a las 13:17 h.

Si el congreso de los socialistas gallegos cumple hoy con el guion previsto, a las 12.45 horas José Ramón Gómez Besteiro se convertirá en el secretario general del PSdeG elegido con la mayor legitimidad de toda la historia del partido, pues al respaldo directo del 79 % de la militancia que obtuvo hace tres semanas sumará el refrendo de un cónclave al que acude como candidato único. Esta doble legitimidad también le concede a Besteiro plena libertad para confeccionar la ejecutiva que tiene en mente con el único propósito confeso de hacer un partido «máis forte e sen fisuras».

El presidente de la Diputación de Lugo guarda un mutismo absoluto en torno a los nombres que lo acompañarán en la nueva etapa que hoy se abre en el PSdeG. En sus contactos con las distintas familias socialistas se limitó a pedir nombres y referencias, pero sin comprometer puesto alguno y sin poner en ningún momento sus cartas boca arriba. En esa fase de tanteo también tuvo que oír no pocos vetos a determinados perfiles, así que la composición definitiva de la ejecutiva -más allá de que será renovada al 100 %, como prometió, y de que la formarán unas treinta personas- es una gran incógnita.

Con todo, el dirigente lucense se ha esforzado en dejar esta cuestión para la segunda parte del congreso del PSdeG, la de la tarde, la que seguirá a su proclamación como secretario general. Besteiro se limitó ayer a hacer gestos en favor de la unidad y la cohesión interna con el fin de darles carpetazo a las luchas intestinas que desangraron el PSdeG al menos en los últimos tres años, bajo el liderazgo de Pachi Vázquez.

A través de una nota difundida a los medios, anunció que en el cónclave socialista estarán hoy presentes, y por primera vez juntas, todas las personas que lo precedieron en la secretaría general desde la transición., que van desde Xosé Luis Rodríguez Pardo a Francisco Vázquez, pasando por Antolín Sánchez Presedo, Antonio Rodríguez, Emilio Pérez Touriño y el propio Pachi Vázquez. Junto a ellos, también ocupará un asiento el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.

«Orgullo de ser socialistas»

El presidente de la Diputación lucense manifestó que el hecho de que se vaya a rodear de una ejecutiva muy renovada «non significa esquecer aos que traballaron no pasado», pues abundó en que es necesario «aprender deles» y recuperar «o orgullo de ser socialistas».

En el congreso de los socialistas gallegos, que tendrá lugar en el Auditorio de Galicia, en Santiago, se darán cita en torno a un millar de personas, de las que 607 participarán en el cónclave con la condición de delegados y derecho al voto. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañará a Besteiro al mediodía, en su elección como nuevo líder del partido, y el responsable federal de organización, Óscar López, será el encargado de la clausura. Manel Vázquez, el rival de Besteiro en las primarias, actuará como presidente del cónclave.