Nueva acusación al exalcalde y a la secretaria de Castro de Rei por presunta prevaricación

Lugo / la voz

GALICIA

A las que les efectuó el fiscal hay que añadir ahora las que plantea un afectado que ejerce la acusación particular

08 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El exalcalde de Castro de Rei y exdiputado provincial, el socialista Juan José Díaz Valiño; la secretaria municipal, María Josefa Fernández, y los ediles de la anterior corporación Roberto Lorenzo (es el actual teniente de alcalde, antes en Terra Galega, ahora en el PP) y Antonio Balado, suman nuevas imputaciones en el marco de la operación Rei. A las que les efectuó el fiscal hay que añadir ahora las que plantea un afectado que ejerce la acusación particular.

El demandante compró un piso en un edificio, que en el concello bautizaron como Marbella por las presuntas irregularidades que se cometieron en el mismo. Sin embargo, no las detectó hasta que fue a escriturar y comprobó que no había licencia de primera ocupación. Ocurría que, según dice en el escrito de acusación, el promotor pidió licencia para un edificio con sótano, entreplanta, dos alturas y un ático. Se la denegaron en febrero del 2005 «por incumplimiento grave» en las alturas. Rehízo la propuesta eliminando la entreplanta y los áticos, pero, de acuerdo con el denunciante, al hacer la obra retomó el proyecto original. Entiende el afectado que a quienes acusa consintieron la situación por presunto amiguismo.

El letrado del afectado pide que cada uno de los acusados sea inhabilitado por 17 años y medio y condenado a tres años y medio de cárcel. Les atribuyen un delito de prevaricación, delito urbanístico y omisión de perseguir delitos.