Fomento activa desde el accidente de Santiago cuatro investigaciones sobre el tren

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La nueva comisión no verá el caso de Angrois, pero sí la seguridad en general «sin acidez»

06 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El accidente de Angrois ha llevado a empresas y órganos dependientes del Ministerio de Fomento a activar en diez días cuatro investigaciones y análisis sobre la seguridad del ferrocarril en España. El propio siniestro puso en marcha en el mismo día las pesquisas que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) lleva a cabo tras cada accidente. Renfe y el ADIF han abierto también sendas investigaciones sobre sus protocolos de seguridad, señales, comunicaciones y formación de personal. Y ayer la ministra Ana Pastor presidió la creación de un foro de asesoramiento científico-técnico ideado tras el accidente, y que entre otros objetivos tendrá el de aportar su visión sobre la seguridad del ferrocarril español. El proceso abierto por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago sobre el propio siniestro completa en otro plano el panorama de investigación propiciado por la tragedia del 24 de julio.

Sin embargo, la comisión formada ayer en Fomento por once expertos no atenderá el caso de Angrois, más que dentro de un análisis general sobre la seguridad ferroviaria. «No es nuestra misión analizar el accidente», advirtió Ignacio Barrón de Angoiti, presidente del nuevo órgano asesor, aunque sí adelantó que los sistemas de seguridad y señalización formarán parte de su examen de manera general, «pero no criticaremos ni seremos especialmente ácidos con estos sistemas, porque es algo muy técnico y existe una normativa europea y española» que los regula, indicó el ingeniero que liderará el grupo.

Alto nivel, aunque mejorable

El portavoz del foro reunido en Madrid para su constitución y que forma parte de la Unión Internacional de Ferrocarriles, adelantó que a su juicio el sistema ferroviario español cuenta con «un alto nivel» en comparación con otros países, aunque reconoció que «todo es mejorable, porque margen de mejora siempre hay, pero de forma razonable, porque todos no podemos ir en Mercedes, ni todas las ciudades españolas pueden tener metro o todos los transportes», dijo Barrón, según recogió Europa Press.

Las conclusiones de la comisión deberán ser remitidas al ministerio el próximo febrero y no tendrán carácter vinculante. Sus estimaciones deberán ofrecer una valoración del sistema ferroviario en comparación con otros países del entorno europeo; un análisis de la normativa que regula dicho modo de transporte, y propuestas para reforzar y mejorar la seguridad del tren.

Propuestas por dos vías

Las propuestas que elaboren en el próximo medio año los expertos llegarán a Fomento, en principio, antes de las que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios eleve al ministerio, al que está adscrito, y que cuenta con un plazo máximo de un año para concluir sus investigaciones sobre la tragedia y qué acciones se deben de tomar para evitar su repetición. Dicho órgano emitió ya a la semana del descarrilamiento de A Grandeira sus primeras recomendaciones, hechas con carácter general para toda la red ferroviaria. Señalizar en la vía todas las reducciones de velocidad máxima fue la primera propuesta que hicieron los investigadores tras analizar el acceso a Angrois. Instalar de manera «progresiva balizas ASFA para controlar la velocidad de los trenes y asegurar su inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad máxima», fue su segunda sugerencia, siendo adoptadas además ambas por el ADIF en A Grandeira entre cuatro y siete días después del accidente. La empresa pública que administra la red ferroviaria colocó hasta tres balizas que marcan ahora 160, 60 y 30 por hora de máximo en los tramos previos a la curva.

Un equipo de Renfe ha decidido también analizar por su parte los protocolos de comunicación con los maquinistas, su formación y exámenes psicomédicos.

Presidente de la comisión: «Todo es mejorable, pero no todos podemos ir en Mercedes»

La única mujer, profesora en A Coruña

Margarita Novales Ordax pone el acento gallego en la comisión de expertos constituida ayer en Madrid. Doctora ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña, es profesora del área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la misma UDC. Hasta el año 2000 ocupó la dirección técnica de la consultora Tasa Galicia Consult. Estudios sobre movilidad sostenible, la conexión entre ferrocarriles y puertos y, especialmente, los sistemas ferroviarios de transporte metropolitano forman parte de sus líneas de trabajo, logrando con esta última faceta en el 2011 el primer premio del concurso de ideas sobre movilidad para A Coruña.

La segunda referencia gallega presente en el nuevo foro de expertos es aportada por el ingeniero y asesor de España ante la UE Fernando Nebot Beltrán, autor en 1989 del libro Unha perspectiva do Ferrocarril en Galicia.

Ingenieros y catedráticos sin ánimo de lucro

La comisión técnica podrá convocar a otros expertos para avanzar en sus investigaciones y conclusiones. Presidente y vocales no percibirán retribución alguna por parte de Fomento, que activó la creación del grupo de trabajo tras la tragedia de Santiago, como se señala desde el ministerio.

Ignacio Barrón presidirá el grupo. Dirige los departamentos de viajeros, alta velocidad, estaciones y Latinoamérica de la Unión Internacional de Ferrocarriles y fue gerente de estaciones en Renfe.

Además de la gallega Margarita Novales, son vocales:

Andrés López Pita, ingeniero y catedrático de Ferrocarriles de la Politécnica de Cataluña, destaca como uno de los mayores expertos en alta velocidad de España, habiendo planificando algunos de sus diseños.

Antonio Fernández aportará a la comisión su especialidad en diseño, planificación y regulación automática de sistemas ferroviarios, materias que imparte en Comillas.

Fernando Montes participará como exdirector del sistema de seguridad ERTMS.

Eugenio Fontán Oñate incidirá en las comunicaciones, ámbito en el que asesora al Ministerio de Defensa.

Fernando Nebot Beltrán es uno de los redactores de la mayor parte de la actual normativa ferroviaria española.

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo es físico y experto en medio ambiente y desarrollo sostenible.

Jesús Félez Mindán, catedrático en ingeniería mecánica, es especialista en tecnologías ferroviarias y sistemas de transporte.

Emilio Olías Ruiz participará como investigador en tecnología electrónica, cátedra que imparte en la Universidad Carlos III.

Jesús Rodríguez Cortezo es el presidente del Consejo de Ingenieros Industriales y fue director general de Electrónica en el Ministerio de Industria en 1990.