Más de mil universitarios gallegos pueden ser expulsados por impago

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

A Coruña y Vigo aprueban fondos para ayudarlos y Santiago ya no tienen recursos

07 jun 2013 . Actualizado a las 18:19 h.

Detrás de cada número hay una historia diferente, pero seguramente muchas tendrán en común la dichosa crisis y sus perniciosas consecuencias. Aunque Galicia no ha subido las tasas universitarias en primera matrícula, el aumento de los precios de las siguientes convocatorias, el endurecimiento de los requisitos de las becas del Ministerio de Educación este curso y la difícil situación por la que pasan muchas familias han elevado los impagos de matrícula en las tres universidades, que actualmente afectan ya a más de un millar de alumnos. En estos momentos hay en concreto 1.170 alumnos que, de no pagar sus tasas, se verán obligados a abandonar sus estudios. Y es que para poder matricularse en el curso siguiente o para realizar otro trámite administrativo es necesario no tener pagos atrasados.

Los datos más llamativos son los de la Universidade da Coruña, ya que aunque confían en que las cifras bajan en las próximas semanas, han pasado de 79 a 194 impagos en un año. El rector de la UDC, Xosé Luís Armesto, recuerda que «non sabemos as situacións persoais de cada alumno pero detrás de moitos impagos está o paro familiar», informa María Vidal. En la Universidade de Santiago, aunque también con datos provisionales, la subida es significativa, pasando de 314 estudiantes a 500 en el curso actual. Finalmente, en Vigo el repunte se produjo el pasado año, con 601 alumnos pendientes de pagos de matrícula tanto en grados como en las viejas licenciaturas, y este año la cifra bajó a 476.

Una parte del pago

En muchos casos los alumnos no deben toda la matrícula sino algún plazo de la misma. Por ejemplo, en la Universidade de Vigo están afectados por impago 476 alumnos, el 2,16 % del total, pero la cantidad que adeudan es solo el 1,05 % del importe de lo recaudado en matrículas, es decir, que han abonado parte de las tasas. En Vigo la institución académica tiene aún pendiente de cobro 151.000 euros. En Santiago, por ejemplo, se reclamó a 2.553 alumnos y ya solo 500 están pendientes de pago.