España propone a la Unesco que el Camino del Norte y el Primitivo sean Patrimonio de la Humanidad

La Voz / EFE

GALICIA

PRADERO

El organismo deberá decidir en el 2014 si estas rutas jacobeas son incluidas en una lista en la que ya figura el Francés

27 abr 2013 . Actualizado a las 11:59 h.

El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado presentar la candidatura de Los Caminos de Santiago del Norte peninsular -denominación que incluye también el Camino Primitivo- ante la UNESCO para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015.

La candidatura de los Caminos de Santiago del Norte peninsular se elevará en 2014 al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015, han informado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Camino del Norte es el que recorre toda la cornisa cantábrica y entra en Galicia por Ribadeo. Desde la localidad de A Mariña desciende hacia Vilalba, pasa por Sobrado dos Monxes y confluye con el Francés en Arzúa. Su trazado en la comunidad aún no ha sido delimitado oficialmente.

El Camino Primitivo es el más antiguo. Recorre la ruta que siguió el rey Alfonso II de Asturias cuando se descubrió el sepulcro del Apóstol en el lugar que ahora es Santiago de Compostela. Nace en Oviedo y se mezcla con el Camino Francés en Melide. Su trazado ha sido delimitado: pasa por A Fonsagrada, O Cádavo, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol, Palas de Rei y Toques. Tanto en Galicia como en Asturias es un camino que discurre por paisajes de gran belleza.