Tres barbanzanos, acusados de un delito medioambiental por pescar pulpo con lejía

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Los furtivos, que empleaban una embarcación sin licencia, utilizaban esta técnica para que diferentes especies saliesen de sus escondites

16 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La necesidad agudiza el ingenio. Y los furtivos, en Barbanza, utilizan desde hace tiempo un método para capturar diferentes especies, como el pulpo, que consiste en rociarlas con lejía para conseguir que salgan de sus escondites y pescarlas con mayor facilidad. Esta técnica salió a la luz durante un operativo realizado el viernes por la Policía Autonómica y Gardacostas. En la operación llevada a cabo en el puerto ribeirense de Palmeira, los agentes sorprendieron a tres individuos que presuntamente hacían uso de esta técnica. Motivo por el que se les imputa un delito contra la flora y la fauna, además de otro de desobediencia, ya que uno de ellos intentó huir por mar desoyendo las indicaciones de la policía.

Los hechos tuvieron lugar sobre la cuatro y media de la tarde. F. J. R. R., vecino de Palmeira, S. L. D. y E. J. G. R., ambos de A Pobra, salieron a la ría en una lancha sin folio y equipados con varios equipos de buceo. Se pararon cerca de unas bateas y dos de ellos se sumergieron con recipientes llenos de lejía. Al parecer, ya en el fondo marino y al encontrar a los cefalópodos, vaciaban este compuesto químico y tóxico consiguiendo que salieran a flote por el efecto nocivo de la lejía. Una vez en tierra, la sorpresa de los furtivos llegó en forma de agentes de la policía y Gardacostas, que les requisaron 15 kilos de pulpo, medio de chocos -capturados de la misma forma-, cuatro botellas de aire, la embarcación y una furgoneta. Además, tiraron al mar dos kilos de nécoras.

«¡Vaite, vaite!»

F. J. R. R., que en ese momento aún estaba en la embarcación, recibió órdenes de S. L. D., el patrón de la misma, para que huyera al grito de «¡Vaite, vaite!». Y lo hizo por mar, siendo interceptado en el puerto de A Pobra. Fuentes de la investigación confirmaron que estos tres barbanzanos son conocidos por la práctica continuada del furtivismo. Los tres imputados, que no fueron detenidos, tendrán que comparecer en el Juzgado de Ribeira en las próximas semanas.