Romay sale en defensa de Feijoo y dice que «nunca» hizo nada ilegal

santiago / ourense / la voz

GALICIA

El valedor no ve «interés periodístico» en las fotos con Marcial Dorado

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A la par que la oposición seguía atizándole, Alberto Núñez Feijoo encontró ayer nuevos aliados en la defensa de su imagen tras ser difundidas, el domingo pasado, unas fotos de hace 18 años donde aparece junto a Marcial Dorado, en prisión por narcotráfico desde el 2003. Su mentor y actualmente presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, afirmó sobre él: «Pocos políticos tienen su nivel de compromiso ético [...]. Estoy seguro de que no hizo nada nunca que estuviera en contra de la ley ni nada que no pueda hacer».

Asimismo, Romay, que era conselleiro de Sanidade cuando Feijoo a mediados de los 90 ejercía de número dos de ese departamento, negó, como ya había hecho el jefe del Ejecutivo el lunes pasado, que la Xunta adjudicase por aquel entonces contratos a las empresas de Dorado. «Ya verá cómo no hay nada de eso ni lo puede haber», sentenció tras ser cuestionado al respecto antes de participar en un acto en Santiago.

Igualmente, a preguntas de la prensa, terció en la polémica, en el marco de otras jornadas celebradas en Compostela, el valedor do pobo. El titular de la institución, inquirido sobre las imágenes de la polémica, aseguró: «Creo que a día de hoy no había interés periodístico para su difusión, desde el punto de vista de los derechos fundamentales, que es mi punto de vista». José Julio Fernández, que, entre otras carreras, es licenciado en Periodismo, rechazó contundentemente que deban imponerse «censuras adicionales» al ejercicio de la profesión, al contrario de lo sugerido 48 horas antes por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP).

Estas declaraciones parecieron incomodar al secretario xeral del PSdeG, a tenor de lo manifestado a los periodistas que cubrían un encuentro suyo con militantes en Ribadavia. En ese marco, además, Pachi Vázquez también puso en cuestión la labor del magistrado que hace diez años envió a prisión a Dorado. «Non sei que pinta o xuíz Taín nisto», espetó tres jornadas después de que el togado hubiese descartado públicamente que la vieja relación de Feijoo con el narco arousano tuviese ningún tipo de relevancia jurídica. El socialista también cargó contra el «escondido» presidente y su «década» de vínculos con el contrabandista.

Entretanto, la asociación antidroga Desperta Cambados resurgió de sus cenizas e irrumpió en escena para solicitar al líder del PPdeG que dimita.

Pachi Vázquez pone en cuestión la actuación del juez que capturó al narcotraficante