El personal de la Xunta podrá coger días libres a costa de sus vacaciones

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Administración no permite a los padres disfrutar permisos de lactancia

21 mar 2013 . Actualizado a las 10:57 h.

Es menos de lo que parece, pero más de lo que había hasta ahora. La Xunta ha incorporado algunas novedades en las instrucciones sobre las vacaciones, permisos y licencias que facilitarán el acceso de sus empleados a una mayor flexibilidad en el disfrute de los días libres, aunque a costa de recortar sus vacaciones. Los cambios son el resultado de un año de negociaciones entre Función Pública y los sindicatos, que se han abstenido ante una resolución final que no atiende parte de sus demandas.

De acuerdo con esa resolución, que Facenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, los trabajadores de la Administración podrán disponer por separado, y «sempre que as necesidades do servizo o permitan», de hasta un máximo de 6 días de los 22 hábiles a los que tienen derecho por año de servicio. Además, podrán acumularlos a los tres días de asuntos personales. Esto posibilitará que puedan disfrutar los 9 días libres fuera del período vacacional que tenían antes de las restricciones impuestas el año pasado por la ley autonómica de medidas temporales (que dejó los 9 en 6) y por las que aplicó a mayores el Estado (que rebajó los 6 a 3). La diferencia estriba en que ahora esos días hábiles adicionales a los tres de asuntos propios les serán descontados de los 22 de sus vacaciones.

Otro aspecto novedoso es la regulación del período de disfrute de esos tres días moscosos en el año siguiente. Cuando por motivos de organización laboral el trabajador no pueda disponer de esos días libres antes de que acabe diciembre, tendrá oportunidad de disfrutarlos hasta el 31 de enero del año siguiente. La resolución contempla también que, cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en sábado, domingo o día no laborable, los empleados públicos tendrán derecho a dos días de asuntos personales. Y los que trabajen en esas fechas de diciembre dispondrán de esos dos días libres.

Pero no todo son buenas noticias para los trabajadores de la Xunta en una resolución que suprime días adicionales por antigüedad y no afecta a docentes, sanitarios y personal de Xustiza. Las negociaciones entre Función Pública y las centrales del sector (CIG, CC.OO., UGT y CSIF) dejan frentes abiertos.

A expensas de la norma estatal

Uno de los más llamativos procede de la negativa de la Xunta a conceder en la Administración autonómica el permiso de lactancia a los padres trabajadores, en aquellos casos en los que la madre no tenga derecho. En concreto, CSIF esgrime en este punto que el Gobierno autónomo debe incluir ese permiso porque está contemplado en la directiva comunitaria 2010/18, que es de obligada transposición a la normativa española. Alega, además, que Hacienda ya estimó esta petición de CSIF para un funcionario de Castilla-La Mancha, al que reconoció el derecho a solicitar el permiso de lactancia con independencia de la situación laboral de la madre, por tratarse de un tiempo dedicado al cuidado del menor y una medida de conciliación. El Ejecutivo de Feijoo prefiere esperar a que la normativa estatal regule esta circunstancia.

La resolución recoge todos los permisos para los empleados de la Administración general y los requisitos para solicitarlos. Determina, por ejemplo, que la licencia por matrimonio o inscripción en registro de parejas de hecho será de 15 días naturales ininterrumpidos, aunque precisa que aquellos que los disfruten no podrán volver a disponer de ellos por esa misma causa. Las centrales reclaman la extensión de estas instrucciones al personal laboral, para que sus derechos queden resguardados bajo el mismo paraguas.