La petición de plazas escolares se retrasa este año más de un mes

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El período para que los padres hagan sus peticiones se extenderá del 5 al 17 de abril

28 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La puesta en marcha de una nueva norma de admisión de alumnos, que otorga más puntuación al hecho de tener hermanos en el colegio y permite a los centros fijar un criterio propio, está retrasando todo el proceso de matrícula de los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, es decir, los públicos y concertados.

De momento todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la orden que desarrolla el decreto, por lo que los padres que quieran solicitar plaza para sus hijos tendrán que esperar a abril, cuando este plazo se abre habitualmente el 1 de marzo. De hecho, la norma, aún sin publicar pero ya elaborada, recoge el calendario que se aplicará este curso y el de los próximos años, en los que se recuperarán las fechas habituales. El próximo 4 de abril se publicarán las plazas vacantes que hay en cada centro después de hacer las reservas correspondientes a los alumnos que van a seguir estudiando en el mismo, y el período para que los padres hagan sus peticiones se extenderá del 5 al 17 de abril.

Será más de un mes de retraso respecto a las fechas habituales, ya que en el 2014 estas fechas vuelven a fijarse entre el 1 y el 20 de marzo. La Consellería de Educación recuerda que cuando se aprobó el anterior decreto, en el 2007, pasó exactamente lo mismo. Aunque se aceleran los trámites previos, el plazo para formalizar la matrícula se mantiene estable, del 20 al 30 de junio en el caso de los niños de infantil y primaria; y del 25 de junio al 10 de julio en secundaria y bachillerato.

Este nuevo decreto otorga ocho puntos al hecho de tener hermanos en el centro frente a los cinco del anterior. También se elevan hasta seis los puntos si la residencia o el lugar de trabajo de los padres están en el área de influencia, pero baja la puntuación otorgada por tener padres trabajando en el centro. La novedad más polémica es que los centros podrán fijar un criterio propio que tendrán que publicar antes de todo el proceso.