Las facturas del edil de Santiago justificaban cursos no realizados

n. m / i. c. santiago / la voz

GALICIA

De la Fuente gestionó a entidades vecinales peticiones ilegales de ayuda

28 feb 2013 . Actualizado a las 11:16 h.

Ni compra de material ni actividades sociales. Todo era ficticio en las facturas que presuntamente facilitó el concejal Juan de la Fuente, delegado de Obras e Servizos de Santiago, a la asociación de vecinos de la parroquia compostelana de Verdía para que pudiera cobrar las subvenciones del Concello. También es falsa la factura de material de oficina presentada, igualmente para justificar subvenciones, por la asociación vecinal de Vidán, de la que Juan de la Fuente fue presidente muchos años y en la que actualmente es vocal.

Las dos facturas correspondientes a la supuesta compra de material de oficina, por importe de 2.650 euros en el caso de la asociación de Verdía y de 980 en el de Vidán, fueron totalmente falsificadas a partir de folios en blanco, ya que el único dato del membrete que se corresponde con la realidad es la dirección de la empresa a la que falsamente se atribuye el suministro, Gráficas Garabal. Ni el número de CIF es el auténtico ni tampoco lo es el número de factura. Asimismo, el formato de las facturas reales de Gráficas Garabal nada tiene que ver con la burda manipulación entregada por las entidades vecinales para justificar el gasto. «No hemos vendido material de oficina a las asociaciones de vecinos de Verdía ni de Vidán», afirmaron ayer con rotundidad los propietarios de Gráficas Garabal, estupefactos por el uso fraudulento que se ha hecho del nombre de su empresa, una de las más tradicionales de su sector en Compostela, con décadas de existencia.

Pero no solo el suministro de material. Tampoco existieron las actividades sociales que figuraban en las facturas. Al menos en el caso de la asociación de Verdía. El concepto de «materias en telas, entretelas, cintas, rasos. Palillos, pelotas para ximnasia para os cursos realizados pola asociación de veciños dende o 1-1-2012 ata 24-11-2012» figura en una factura de los almacenes textiles Garabal (empresa con la que nada tiene que ver Gráficas Garabal), concepto muy similar al de otra factura de la asociación de Vidán. En todo caso, se ha podido constatar que nunca se realizaron cursos de gimnasia en la asociación de Verdía, porque no consiguieron los participantes suficientes. Se sustituyó por un curso de yoga del que no se encargó la entidad vecinal, sino directamente el Concello y sin que se usara material como el citado. Almacenes Garabal, empresa en la que ha trabajado Juan de la Fuente hasta que accedió al cargo de concejal e incluso después -fue su administrador único entre el 6 de marzo y el 31 de mayo del 2012- vende ropa y telas para cortinas pero no material de gimnasia.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, eludió ayer valorar estos hechos y se remitió al concejal de Participación Cidadá -responsable de las subvenciones a las entidades vecinales-, Francisco Noya, quien no considera necesaria una investigación de las facturas falsas. «Nós non podemos andar mirando», dijo, antes de enfatizar que sí investigará, «persoalmente», la filtración de las facturas. Por su parte, el grupo municipal del BNG solicitó ayer una investigación interna de estos hechos.