La Eurocámara: «La ría de O Burgo es un escándalo»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la delegación que visitó Galicia ve inmundicia en la costa gallega y retraso en atajarla

21 feb 2013 . Actualizado a las 15:32 h.

El Parlamento Europeo ya sabe qué es una ría y su importancia para Galicia. Pero precisamente por ello, la Cámara comunitaria no se explica cómo los gallegos han dejado que se deterioren tanto y han tardado en exceso en iniciar su recuperación.

«Es un escándalo como está la ría de O Burgo», dijo ayer el conservador francés Philippe Boulland ante eurodiputados de todas las nacionalidades y colores políticos en la Comisión de Peticiones que escuchó el primer balance que hacía en Bruselas la delegación que la pasada semana recorrió parte de las rías gallegas para comprobar su nivel de contaminación.

Boulland, que ejerció de presidente de la comisión investigadora, trazó en su intervención tres escenarios en el análisis previo al informe que en mayo dará a conocer el Parlamento Europeo respecto a las aguas de Galicia. La ría de Vigo, la que motivó en 1999 las denuncias que ahora se sustancian, está camino de mejorar con la nueva depuradora, según adelantó el eurodiputado francés. «Las autoridades regionales no nos han ocultado que tanto en Vigo como en Ferrol les ha llevado bastante tiempo reaccionar, pero hemos visto que el problema en O Burgo son los lodos depositados de materia orgánica y fecal, muy compactada y que casi alcanza los dos metros de altura y ocultan dos terceras partes del lecho de la ría y en una zona muy urbanizada, con paseos y parques que hace más chocante que en esa zona de Galicia exista esta inmundicia tan antigua y que siga allí», espetó Boulland en la sesión, pero sin abandonar un tono de agradecimiento a las autoridades y colectivos que guiaron su visita a las rías.

El eurodiputado avanzó que ahora analizarán los documentos que les remitirá la Xunta para verificar que el agua que se vierte sobre la ría coruñesa tiene una depuración correcta, «pero en todo caso circula sobre lodos y debemos ver si no podemos contribuir a que mejoren las cosas y sobre todo en la eliminación de estos lodos que a mí me han parecido escandalosos», añadió.

Dura crítica letona y austríaca

Para la letona del grupo Verde Tatjana Zdanoka, que también integró la delegación que visitó Galicia, la situación más delicada es sin embargo la de Ferrol, «pero la situación no es buena en las otras rías tampoco». La eurodiputada subrayó que las autoridades locales les aseguraron que la calidad de las aguas es buena, «aunque hay presencia de ciertas sustancias», dijo sin concretar más.

La letona sugirió que el cuidado de las rías gallegas puede generar «nuevos puestos de trabajo verdes en las tareas de limpieza». Pero para ella «las autoridades no me han dado buena impresión en su relación con los peticionarios [denunciantes], no han colaborado con ellos y los contactos personales no funcionan muy bien. Espero que el primer resultado sea una mejora de esas relaciones para mejorar los problemas que nos han planteado», indicó.

La tercera visión extranjera, la de la austríaca Angelika Werthmann, que se declaró desconocedora de cualquier realidad acuática ajena a los lagos de su país, advirtió su suspenso en el informe final al decir que «en algunos sitios olía muy mal y la gente decía que no quiere vivir ahí». «Vimos objetos en el mar e inmundicia, pero las autoridades locales dicen que todo está bien. ¿Qué estamos nosotros ciegos?», se preguntó con dureza.

Menos drásticos, pero exigentes se mostraron tanto el socialista Sánchez Presedo, como la nacionalista Ana Miranda, o el comunista Willy Meyer, que demandaron más dedicación por parte de las Administraciones española y gallegas, a las que reprocharon su retraso frente a la contaminación. Los populares Francisco Millán y Carlos Iturgaiz ensalzaron en cambio el trabajo e inversión realizadas, pero ninguno de los cinco podrá votar el informe final.