Tres mil simpapeles que usan la sanidad todavía están fuera del programa del Sergas

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Solo el 10 % de los irregulares, unos 320, se han inscrito en el plan de salud pública. A partir de marzo, Sanidade obligará a anotarse antes de dar cita en los centros de salud

15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde septiembre los inmigrantes irregulares adultos no tienen derecho a tarjeta sanitaria en España, solo a urgencias. En Galicia, Sanidade puso en marcha un programa, denominado Programa Galego de Protección Social de Saúde Pública, para darles la misma cobertura que con la tarjeta, pero limitada a la comunidad. Los simpapeles que contaban con tarjeta antes del 1 de septiembre tienen hasta junio para inscribirse, pero a estas alturas, casi cinco meses después de la entrada en vigor del programa, se anotaron unos 320, una cifra que sube a 431 si se tienen en cuenta otros programas de protección social, pese a que 3.000 simpapeles siguen acudiendo a la sanidad pública.

Las oenegés y Sanidade mantienen reuniones para intentar agilizar este proceso, y desde el Foro da Inmigración piden que se prorrogue el plazo máximo y se dé información clara a los inmigrantes, ya que en algún caso se dijo a algún extranjero que los niños debían inscribirse, cuando los menores de 18 tienen la atención garantizada.

El Sergas va a poner en marcha un sistema de alerta informática para subsanar esta falta de información en marzo, por el que si un inmigrante irregular pide cita, automáticamente debe inscribirse en el programa -cubrir una declaración responsable y mostrar un documento identificativo- para obtener la cita. Con ello pretenden que al menos los tres mil simpapeles que acuden a los servicios sanitarios se inscriban.