La fiscala de Urbanismo de Vigo dice que se fía más de Google Earth que del catastro

e v. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

La Fiscalía acusa a cuatro vecinos de Gondomar de levantar sin licencia en el 2006 una nave para almacenar material de obra en el lugar de Portela

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fiscala especial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Vigo concluyó ayer en un juicio que confía más en las vistas aéreas de la aplicación Google Earth Histórico que en la información catastral. La Fiscalía acusa a cuatro vecinos de Gondomar de levantar sin licencia en el 2006 una nave para almacenar material de obra en el lugar de Portela, en suelo rústico y de protección forestal.

Los dueños alegan la prescripción del delito y que la obra es legalizable porque reformaron las ruinas de un galpón de una abuela, cubiertas por la maleza, que existía en el 2003, antes de entrar en vigor la Ley del Suelo de Galicia. Pero la fiscala Natividad Gurriarán les rebatió con imágenes que captó en Google Earth Histórico, un registro cronológico de vistas aéreas del planeta. Mostró las fotos en su ordenador para probar que en la parcela «no había nada» en el 2003, «solo hierba». La Voz comprobó que allí solo se ve un muro de cierre. La fiscala comparó las fotos con las certificaciones catastrales y advirtió: «Sabemos por nuestras investigaciones de muchos delitos que el catastro no es exacto» y Google Earth sería un reflejo más fiel de la realidad. El juicio se celebró en el Penal 2 Vigo.