Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova: «Los narcos siguen yendo a cobrar el paro, y no van en patinete precisamente»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Las críticas del regidor a quienes piden ayudas y conducen Porsches se dirigen a los delincuentes, no a los parados

31 ene 2013 . Actualizado a las 15:09 h.

A partir de ahora, quien quiera matricular a su hijo en la guardería municipal de Vilanova de Arousa y recibir alguna ayuda pública deberá pasar un examen. La Policía Local tendrá que emitir un informe sobre su nivel de vida que ratifique lo que pueda decir su declaración de Hacienda. Con esa medida, el Concello arousano quiere poner coto a fraudes y picarescas «intolerables», según el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP). «Lo que queremos es evitar los abusos», sentencia.

-¿Realmente es necesario que la Policía Local investigue a quienes piden ayudas públicas?

-Se investigará a quien quiera recibir ayudas y se vea que algo no cuadra. La gente está harta de ver cómo hay quien paga menos por llevar a su hijo a la guardería, solo porque su declaración de la renta dice que no tiene nada, aunque lo tenga. Vivimos donde vivimos, vemos lo que hay en la calle y nos conocemos todos... Y frente a eso, hasta ahora no podíamos hacer nada porque la ordenanza decía que nos teníamos que atener a los datos de Hacienda para dar ayudas para la guardería o para conceder las plazas. Ahora además hay ese informe de la policía.

-¿Y eso se va a entender?

-No tengo ninguna duda. Es más, no es que se vaya a entender, es que es algo que se nos ha demandado. La gente honrada quiere que cada uno pague sus impuestos y reciba ayudas según lo que tiene y lo que gana. Y quienes no lo entienden, desde luego, no son gentes de buen vivir. Pues lo siento por ellos, que se chinchen. Pero fíjese si este es un pensamiento compartido, que hasta la oposición está de acuerdo en este asunto para evitar que estos elementos nos sigan tocando las narices.

-¿Cuando habla de «estos elementos», a quién se refiere?

-¡A los narcos, concho! En esta zona, donde se maneja el dinero negro es en el narcotráfico. Y eso es lo que no se puede consentir, que nos tomen el pelo.

-Son los narcotraficantes los que van a firmar el paro en Porsche...

-¡Y en otros coches exclusivos! Estamos en una comarca en la que cada cierto tiempo hay accidentes de cochazos en carreteras secundarias. Y en la mayoría de los casos, quienes los conducen no declaran a Hacienda todo lo que tienen. A mí, que los narcos iban a cobrar el paro en Porsches o en Ferraris me consta en pasado. En pasado no muy lejano. Y hoy en día, cuando salen de la cárcel siguen yendo a cobrar el paro, y no van en patinete, precisamente.

-¿No supondrá eso mucho trabajo extra para la Policía Local?

-¡En absoluto! ¡Pero si en esta comarca todos sabemos quién es quién! Yo entiendo que mis palabras, a lo mejor, a alguien que no es de aquí le hayan podido sorprender, pero a cualquiera que viva en Vilanova, en Vilagarcía, en Cambados... Todos sabemos lo que hay. Y hasta ahora, para dar las ayudas, teníamos que ceñirnos a lo que decía Hacienda. Ahora, cuando las cosas no cuadren, se hará una investigación... Lo que está claro es que algo hay que hacer, de lo contrario, a los que tenemos una nómina nos están tomando el pelo. Quien está dentro de la ley, quien tiene todo como tiene que tenerlo, acaba perjudicado y eso es lo que no puede ser. Estamos hasta las narices de esta situación, y precisamente por eso hemos tomado esa decisión.