: Educación convoca 200 plazas de maestros y 22 de inspectores

Es la oferta más baja del último decenio, salvo en el 2012, que no hubo

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Jesús Vázquez anunció en el Parlamento de Galicia que este año convocaría más de doscientas plazas para maestros de infantil y primaria, y ayer se conoció el número exacto y la distribución por especialidades. La atención a las necesidades educativas especiales será el área más reforzada, con 50 plazas para la categoría de audición y lenguaje, y otras 50 en pedagogía terapéutica. Además, habrá otras 50 para inglés y 50 de infantil. Finalmente, la Xunta convoca 22 puestos para el cuerpo de inspectores de educación.

La cifra es la más baja del último decenio, aunque en el 2012 ni siquiera hubo oferta de empleo tras solicitarlo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades. Sin embargo, Galicia es la segunda autonomía con un mayor número de plazas de las que confirmaron que tendrían oferta este año, y la primera en relación a los profesores que hay.

Los opositores que se examinen tendrán un nuevo modelo, ya que por ejemplo los interinos no tendrán la posibilidad de sustituir una de las pruebas por un informe, como hicieron en las últimas convocatorias. Otra novedad es que se complica la oposición con un ejercicio más -pasan de tres a cuatro-; mientras que en el caso de la elección del tema también será más difícil, porque se reducen las opciones de elección para los opositores: antes, los que tenían un máximo de 25 temas en su especialidad podían elegir un tema de los tres que sacasen al azar, y ahora solo lo harán entre dos alternativas.

En cuanto a los temarios, que el Gobierno estatal también prevé modificar, la Xunta recuerda que serán de aplicación los del año 1993 en las cuatro especialidades para las que se convocan plazas, y los del 2007 en el caso de los inspectores.

Más reposición en inspección

Los sindicatos ya criticaron la semana pasada la oferta por insuficiente y hoy se mantuvieron en la misma línea pero con nuevas denuncias. La CIG-Ensino recuerda que las 22 plazas de inspector conforman una tasa de reposición del 25 %, muy por encima del 10 % que fija el Gobierno, y exigen que se utilicen para otros cuerpos docentes. De aplicar el mismo porcentaje en toda la plantilla de docentes habría que convocar, señalan, siete mil plazas.

CC.OO tildó de «inadecuada, insuficiente e inaceptable» la oferta presentada ayer a los sindicatos en la mesa sectorial, ya que ni siquiera hay plazas de primaria ni de enseñanza secundaria. En Galicia no hay oposiciones para los docentes de secundaria desde el 2010. Desde UGT lamentan que las plazas convocadas no palían el recorte de profesorado.

ANPE solicita que se revise la oferta para que sea amplia y razonable, ya que en el contexto de crisis los recursos humanos son un factor esencial para una educación de calidad y para reducir el fracaso y abandono escolar. El STEG calificó el número de plazas de «misérrimo». En los últimos tres años se redujeron 1.276 plazas de profesores, que la Xunta palió con la reorganización de la carga lectiva, la reducción del número de liberados sindicales y la no cobertura de vacantes por jubilación.

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión