«No es nada sencillo encontrar pilotos para salvamento marítimo»

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

De Miguel achaca el cambio en el servicio a la baja de varios profesionales

24 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

No es la primera vez que Inaer, la compañía que opera los helicópteros del Servizo de Gardacostas de Galicia y de Sasemar, se ve envuelta en polémica. La última giró en torno al rescate de una percebeira de Oia, en el que hizo su aparición 40 minutos después de la alerta, cuando en condiciones normales, si los pilotos estuviesen haciendo guardias de 24 horas en el hangar, habría respondido en 20. Fernando de Miguel estuvo en Galicia en los días posteriores al suceso.

-En su gira gallega se ha entrevistado con los pilotos afectados. ¿Ha percibido malestar?

-Quiero manifestar nuestro pesar por el trágico suceso en aguas de Oia y desde Inaer enviamos nuestras condolencias a la familia y allegados de Mercedes Veiga. La visita a las bases del norte de España estaba programada para conocer a las tripulaciones adscritas a estos servicios, así como para pulsar el sentimiento de nuestra gente y poner en marcha nuevas iniciativas que consoliden nuestra excelencia operativa como referente en los servicios de emergencia en Europa. Nuestros pilotos, rescatadores y técnicos de mantenimiento aeronáutico son auténticos héroes que se juegan la vida por salvar la de otros. En esta ocasión, pese a su esfuerzo, a su profesionalidad y a estar dos horas rastreando la zona, fue imposible localizarla en el temporal. En lo que llevamos de año, Inaer ha volado más de 38.000 horas, atendido a 5.518 personas, participado en 4.918 operaciones contra incendios y 525 rescates.

-¿Qué causa mayor ha obligado a alterar el servicio? ¿Ha sido por la marcha de pilotos de la empresa o influye el problema laboral de falta de horas de vuelo de los profesionales?

-Fundamentalmente la baja repentina de varios de nuestros pilotos que se han marchado fuera de España, lo que nos ha llevado a tener que considerar esta medida transitoria y de excepcionalidad hasta que podamos volver a restaurar el servicio con presencia física de nuestros pilotos. No es nada sencillo, por no decir casi imposible, encontrar en el mercado, nacional e internacional, pilotos de helicóptero especializados en misiones de salvamento marítimo y con la experiencia y formación que requiere el Servizo de Guardacostas de la Xunta, referente internacional. Por ello, además de incorporar a nuevos pilotos, hemos optado por formar a profesionales que provienen de otros servicios de la compañía. En Inaer estamos poniendo todos los recursos técnicos y humanos que están en nuestras manos para restablecer el servicio con presencia física lo antes posible, como muy tarde el 31 de diciembre.

-Ha llamado la atención que pidan tiempo para formar a pilotos ahora cuando Inaer ya prestaba el servicio, aunque el contrato sea nuevo. ¿Por qué no había en la plantilla pilotos suficientes para cubrir esas bajas?

-Para Inaer la seguridad es prioritaria, y por ende, la formación continua de sus pilotos es fundamental. Cada año la compañía invierte más de 8 millones de euros en formación y entrenamiento con el objetivo de conseguir el equipo de pilotos más cualificado y versátil. Recientemente hemos sufrido la baja de varios pilotos que han dejado la compañía para irse fuera de España. Eso ha motivado que tengamos que formar nuevos pilotos, proceso extenso dada la especialización que se requiere.

-Coincidirá en que el momento para volver a las guardias localizadas no es el más oportuno. ¿No hay forma de resolver el problema antes del 1 de enero?

-Estamos en alerta permanentemente. Es algo intrínseco al servicio que prestamos. Con cerca de 50 años de experiencia y 1,2 millones de horas de vuelo, Inaer puede garantizar que el procedimiento seguido en este servicio ha sido el correcto. Queremos subrayar que mantenemos nuestro más firme compromiso con la sociedad gallega y la española y ponemos todo nuestro esfuerzo, empeño, dedicación y profesionalidad en la prestación de un servicio de rescate y salvamento, cuyo objetivo prioritario es el de salvar vidas humanas. Estamos haciendo lo posible para restablecer el servicio con presencia física lo antes posible, como muy tarde el 31 de diciembre.

-¿Con solo el «Helimer» de Alvedro con guardias en la base las 24 horas es posible atender bien las emergencias en Galicia?

-Hay un detalle que se ha pasado por alto y es que la guardia localizada solo ha existido para los pilotos; en la base están de forma permanente los técnicos y rescatadores, lo que quiere decir que cuando el piloto llega a la base, parte importante del protocolo de salida, la preparación del material específico según la misión que se vaya a realizar ( no es lo mismo cuando se trata de una persona en la línea de costa que un rescate multipersonal en un barco a 50 millas ) y otros requisitos prevuelo están ya realizados, por lo que el tiempo real se reduce hasta límites difíciles de rebajar.

-¿El cambio se enmarca en la ola de recortes que están sufriendo los servicios públicos?

-En ningún caso Inaer ha reducido la calidad operativa de sus servicios por recortes de servicios públicos. Cuando se trata de una prestación de estas características o se hace o no se hace, pero la calidad no se puede alterar. Inaer asume su trabajo en total libertad y responsabilidad de sus acciones profesionales y bajo ningún concepto la Xunta ha propuesto que debido a los recortes del gasto público, el servicio de salvamento reduzca sus prestaciones y su calidad.

fernando de miguel director general de Inaer

«Estamos haciendo lo posible para reponer las guardias antes del 31 de diciembre»

«En ningún caso Inaer ha reducido la calidad de sus servicios por los recortes públicos»