El PP le corta el paso a la iniciativa popular en favor de la sanidad pública

GALICIA

Sandra Alonso

El respaldo de PSOE, AGE y BNG a la petición dirigida a mantener la universalidad y gratuidad del sistema de salud es insuficiente para tramitar el texto en el Parlamento

18 dic 2012 . Actualizado a las 15:57 h.

El grupo del Partido Popular, que tiene la mayoría en el Parlamento gallego, le cortó el paso a la tramitación de la iniciativa legislativa popular promovida por la Plataforma SOS Sanidade Pública para defender el carácter «público, universal e gratuito» del sistema de salud. El portavoz de la plataforma, Manuel Martín, fue el encargado de subir a la tribuna de oradores del pleno para reclamar el apoyo de los grupos políticos al texto, mientras las puertas del recinto de O Hórreo se concentraban medio centenar de miembros de este colectivo para respaldar sus reivindicaciones.

Aunque el portavoz de sanidad del PP, Miguel Santalices, no desveló en su intervención parlamentaria el sentido del voto de los populares, sin el cual decaería la iniciativa legislativa, se encargó de marcar distancia con el texto e incluso le reprochó a la Plataforma SOS Sanidade Pública que no respaldó al PP cuando este partido estaba en la oposición y denunciaba algunas medidas tomadas por el bipartito de Touriño en materia sanitaria.

Desde la oposición, la socialista Carmen Acuña, la diputada de AGE Eva Solla y el parlamentario del BNG Carlos Aymerich sí respaldaron el contenido de la iniciativa popular, que consta solo de cuatro artículos, entre los que se reclama una sanidad pública, universal y gratuita, pero también «de calidade», a la vez que se apuesta por una gestión del sistema llevada a cabo directamente por la Xunta a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Apuesta, asimismo, por mejorar «a capacidade resolutiva» en atención primaria y por descentralizar la gestión sanitaria en áreas, con un hospital de cabecera en cada una de ellas.

Tras escuchar las intervenciones de los grupos políticos, Manuel Martín cerró el debate, poniendo de relieve que la decisión del PP de no apoyar el texto promovido mediante la firma de ciudadanos «é un claro misil» contra la sanidad pública. Y preconizó que, fruto de esta falta de apoyo, el PP y el Gobierno gallego se encontrarán en la calle con «unha oposición crecente» a sus medidas dirigidas, dijo, a privatizar la sanidad y desmantelar progresivamente el modelo.