La oposición en bloque rechaza el plan del PP para reducir diputados

Redacción / La Voz

GALICIA

PSOE y BNG proponen bajadas de sueldo para lograr el mismo ahorro

06 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica propuesta para reducir el número de diputados que el PP espera sacar adelante en el primer año de legislatura centró ayer el debate de los portavoces parlamentarios del PP, PSOE, AGE y BNG en el programa Vía V, de V Televisión, dirigido y presentado por Fernanda Tabarés. El socialista Abel Losada fue taxativo al asegurar que no sobran diputados, sobre todo si la Cámara «ten que convertirse na caixa de resonancia da sociedade», una cuestión en la que todos coincidieron. Y recordó que su grupo propuso en su momento una reducción de sueldos que supondría «un aforro similar».

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, contestó a la pregunta de si sobran diputados de forma más alambicada: «Sobramos todos se non cumprimos a nosa función. Pero se a cumprimos, non sobra ninguén», dijo, para después ironizar sobre la composición de los consejos de administración de las empresas, algo que, en su opinión, nadie cuestiona.

Francisco Jorquera, del BNG, coincidió con el representante del PSdeG en buscar fórmulas para lograr un «aforro equivalente» y alertó de que el plan de Feijoo de reducir el número de diputados de 75 a 61 «é unha proposta trampa» para buscar su propio beneficio electoral. Jorquera también criticó la decisión «neofranquista» de María Dolores de Cospedal de retirar el sueldo a los diputados de Castilla-La Mancha.

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, consideró que Galicia «estará ben representada se ten entre 61 e 80 diputados, como marca o Estatuto», pero se mostró contrario al modelo propuesto por De Cospedal. «Estou a favor dunha retribución, porque o contrario pode levar a que nos patrocine un empresario para aprobar leis», dijo.

Los tres representantes de la oposición se mostraron dispuestos a buscar puntos en común para ejercer contrapeso a la mayoría de Feijoo quien, según Beiras, «vaino pasar moi mal». En un formato en el que cada portavoz respondía durante un minuto a una pregunta, Pedro Puy recordó que el PP ofrecerá a la oposición pactos transversales en ocho asuntos clave de la legislatura, desde los fondos de la UE y el modelo de financiación autonómica a los sectores productivos y el futuro de Novagalicia Banco. «Espero que a resposta sexa positiva», aseguró.