El Gobierno recurre la ley de la Xunta que prevé indemnizar a afectados por derribos

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Ejecutivo central considera inconstitucionales cuatro preceptos de la Lei da Vivenda aprobada en junio

06 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta deberá revisar uno de los aspectos más novedosos de la Lei de Vivenda aprobada en junio, el que establece el derecho a que los propietarios de casas con una sentencia de derribo o un proceso de reposición de la legalidad urbanística puedan ser compensados antes de la demolición. Cuatro puntos de la disposición adicional sexta, que regula ese derecho, están entre la decena de artículos de la ley del Ejecutivo de Feijoo que el Gobierno ve inconstitucionales.

Los cuatro preceptos de esa disposición sobre los que Xunta y Estado buscarán un acuerdo en comisión bilateral afectan a la posibilidad de que los propietarios de esas viviendas puedan residir en ellas hasta que se determine la indemnización. El Gobierno también objeta, entre otros aspectos de menor relevancia, la decisión de la Xunta de ajustar a la demanda real el porcentaje de suelo para vivienda protegida, en contra de la norma del bipartito que obligaba a reservar el 40 %. La Xunta alega que confía en llegar a acuerdos sobre los derribos, donde cree que debe prevalecer el derecho a vivienda de los afectados «de buena fe»; y la reserva de suelo, donde esgrime que carece de sentido aplicarla donde no hay demanda. El partido de Beiras, Anova, sostiene que el recurso supone un «duro golpe ás políticas de Feijoo».

La Xunta y el Estado, que ya han solventado las diferencias sobre la Lei do Turismo, también buscarán acuerdos en varios puntos de la Lei de Montes.