El Concello de Viveiro plantea un ERE y reorganizar servicios para ahorrar 300.000 euros

viveiro / la voz

GALICIA

La medida, según el alcalde, es consecuencia del varapalo que sufrió su gobierno en minoría en el pleno en el que debían aprobarse los precios de tasas e impuestos para el próximo año

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, planteará el próximo lunes a los representantes de los trabajadores del Concello un plan de reorganización de la plantilla municipal para «garantizar» servicios de alcance social, cultural y deportivo y ahorrar así 300.000 euros. Además de «reasignar» trabajadores, Roel anunció que se contempla la aplicación de un ERE de regulación de jornada en algunos de los servicios para reducir a «cuatro o cinco» los posibles despidos. Viveiro tiene una plantilla de 153 empleados, de los que unos 50 son funcionarios y el resto personal laboral, al que afectará el ERE.

La medida, según Roel, es consecuencia del varapalo que sufrió su gobierno en minoría en el pleno en el que debían aprobarse los precios de tasas e impuestos para el próximo año. El PP y el BNG, hasta hace unas semanas socio de gobierno de los socialistas, votaron en contra, por lo que Roel ya había anunciado recortes de 600.000 euros para hacer frente a un déficit de 1,7 millones.

Quince millones de deuda

Viveiro asume una deuda de 15 millones de euros, acumulada a lo largo de varios gobiernos, del PP, bipartitos y del PSOE en solitario, cantidad que es objeto de continuas acusaciones entre unos y otros. Los primeros acusan a Roel de «despilfarro en saraos», y el alcalde a su vez culpa especialmente al que fue alcalde del PP veinte años y ahora edil, César Aja, de la cuantiosa deuda que acumulan las arcas municipales viveirenses. «No se trata de reducir o no plantilla -dijo el alcalde-, se trata de garantizar servicios sin hacer trampas, garantizando a la vez el empleo». La reorganización tendrá que ser «inmediata», de forma que la planificación esté lista antes del 4 de diciembre.