Detectado un brote de sarna en Gondomar

GONDOMAR / LA VOZ

GALICIA

«No es una enfermedad de riesgo para la salud», recuerda Sanidad apelando a la tranquilidad de todos los usuarios, familiares y pacientes

30 oct 2012 . Actualizado a las 11:22 h.

Sanidad ha confirmado la aparición de un brote de sarna en un centro residencial para mayores del municipio pontevedrés de Gondomar. «No es una enfermedad de riesgo para la salud», recuerdan las mismas fuentes apelando a la tranquilidad de todos los usuarios, familiares y pacientes.

La Xunta ha puesto en marcha el protocolo de profilaxis, «en estrecha colaboración con la dirección del centro», explican, después de que la dirección del establecimiento, ubicado en la parroquia gondomareña de Vilaza, comunicara los hechos el pasado jueves. La enfermedad suele provocar preocupación porque es contagiosa, por contacto directo con la piel del enfermo, y se asocia a épocas pasadas, pero en la actualidad es una afección leve que tiene tratamiento «rápido, sencillo y efectivo». Así lo explicaba la responsable de medicina preventiva de un hospital de Ourense que atendió un episodio puntual el año pasado.

El Servizo Galego de Saúde explicó que, en el caso de Gondomar, están en la fase protocolaria de «búsqueda activa de casos». Un equipo de la Xunta visitó el centro y controla el proceso para, en colaboración con el centro, hacer los diagnósticos personales y diferenciados entre todos los trabajadores y usuarios.

Sanidad hace hincapié en que se trata de «un problema de piel, tratable, y curable». El hándicap es su alta transmisibilidad, destacan, ya que «además de por el contacto de piel a piel, puede contagiarse por prendas como toallas o sábanas». Ya se han tomado todas las medidas correctoras, recuerdan.

Se desconoce cuál ha podido ser el foco de infección, asegura Sanidad. También el alcance de los posibles afectados ya que, según el Sergas, hay que esperar a que se termine la fase actual del proceso para poder concretar. Fuentes cercanas apuntan a que se trataría de casos muy puntuales.

Todos deberán aplicarse una pomada, tal y como contempla el protocolo. El problema no requiere mayor tratamiento ni provoca daño alguno. En algunos casos, con carácter curativo y, en los demás como prevención.

En cualquier caso, indica Sanidad, se trata en el caso de los posibles afectados de una pomada que se aplica en dos ciclos diferenciados por una semana. Con carácter preventivo, la aplicación sería en la totalidad de la piel.

La dirección del centro, en el que trabajan unos cincuenta empleados y que atiende a 85 residentes, no hizo ayer declaraciones. La actividad continúa con normalidad ya que, hoy en día, este tipo de brotes es cada vez más usual y «típico de lugares, centros e instituciones cerradas», sostienen las mismas fuentes. El síntoma más prominente de la sarna es la picazón intensa, especialmente durante las noches. En todo caso, una afección leve de la piel causada por un ácaro que no reviste mayor gravedad.

En diciembre del año pasado se detectaron dos brotes de sarna en Ourense. Uno en un geriátrico y otro en un hospital.