Empresas del caso Campeón copiaban ofertas para concursos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Sanle, una de las empresas investigadas en la Pokémon, presentó oferta para una obra en Marín.
Sanle, una de las empresas investigadas en la Pokémon, presentó oferta para una obra en Marín. pradero< / span>

Las propuestas tenían el mismo espacio entre recuadros e idéntica letra

26 oct 2012 . Actualizado a las 13:53 h.

Los integrantes del equipo de Vigilancia Aduanera que trabajaron en la operación Campeón detectaron que fueron presentadas ante la Subdirección Xeral de Estradas de la Xunta propuestas de empresas para conseguir concursos supuestamente amañados que ni siquiera fueron selladas y que estaban copiadas, lo que hace presuponer que fueron hechas por una misma mano. El responsable de una empresa que apareció concursando para una obra de mejora de seguridad vial en una carretera entre Marín y Cangas no llegó a reconocer su firma en una de las ofertas, que tampoco estaba sellada.

Una de las obras investigadas fue la que afectó a la carretera PO-313. Para mejorar la seguridad vial en un tramo de 100 metros fueron presupuestados 199.958 euros. Los licitantes fueron las empresas lucenses Novolar Soluciones Constructivas y Construcciones Sanle, así como también Construcciones y Obras José Antonio, de Meirama. Las dos primeras están siendo investigadas por la Justicia lucense. Novolar, en la operación Campeón, y Sanle, en la Pokémon. Uno de los responsables de esta última fue detenido y puesto en libertad bajo fianza.

Según la investigación de Vigilancia Aduanera, la adjudicataria fue Novolar, que presentó una oferta por 198.958, 57 euros; 999 menos que el máximo admitido. El resto de las empresas invitadas a participar en la puja por la obra presentaron la oferta por el máximo permitido, 199.958 euros.

Asegura el expediente enviado al juzgado lugués que se ocupa de la Campeón que «según el informe económico de la Subdirección Xeral de Estradas sobre las ofertas presentadas, la diferencia de menos de mil euros entre los ofertantes supuso que a la oferta más baja, la de Novolar, le sean adjudicados 20 puntos frente a uno a las otras dos sociedades». Las puntuaciones técnicas fueron de 8,30 puntos para la que finalmente resultó ser la adjudicataria, frente a 6,80 y 5,55 para las demás.

Dos de las ofertas fueron presentadas el mismo día. A los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera les llamó «poderosamente la atención, la similitud entre las ofertas presentadas por Novolar y Construcciones y Obras José Antonio, no en el contenido, sino por el mismo tipo de letra, mismo tamaño, mismos márgenes y, sobre todo, el mismo espacio entre el primer párrafo y el recuadro central y mismo espacio entre el recuadro central y el último párrafo».

Los investigadores echan «en falta algún tipo de sello en la propuesta económica de Construcciones y Obras José Antonio S.?L., por lo que todo indica que la redacción pudiera haberla realizado uno de los dos licitantes».

En la documentación intervenida durante un registro hecho en Novolar, en Lugo, fue hallado en un archivador documentación relacionada con la obra en cuestión, varios presupuestos de empresas, un plano del tramo y un correo electrónico dirigido a una trabajadora de la aludida firma con los datos fiscales y dirección de Construcciones José Antonio.