Imagen:

El primer gran incendio del año se convierte en batalla política

La Xunta da por extinguido un fuego que quemó 1.600 hectáreas


O Barco / La Voz

Desde el primer momento surgieron las críticas del PSOE achacando la falta de prevención por parte de la Xunta como causa fundamental de que el fuego declarado en O Barco se convirtiese en un gran incendio forestal que ha quemado 1.600 hectáreas y que el Gobierno autónomo consideró extinguido ayer por la noche. Y finalmente este asunto se convirtió en arma arrojadiza no solo entre partidos políticos, sino también desde los sindicatos, que suman a las críticas una supuesta falta de coordinación de los efectivos que trabajan en la extinción.

El portavoz socialista en el Parlamento, Abel Losada, subrayó -informa Domingos Sampedro- que la estrategia seguida por el presidente, Alberto Núñez Feijoo, consiste en «dar o pésame unha vez que os acontecementos negativos xa pasaron». Le acusó también de «buscar un escenario teatral, unha posta en escena» para eludir sus responsabilidades y buscar responsables externos. El secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, por su parte, reclamó que se creen «perímetros en cada núcleo rural», recogiendo una idea lanzada ya el sábado por el alcalde de O Barco. Desde Compromiso por Galicia, su portavoz en Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza, se sumó a las críticas anteriores y pidió que se decreten ayudas para paliar los daños.

Al debate político se unieron otros actores. Desde Comisiones Obreras no solo se habló de la prevención, sino también de la extinción. «A externalización da dirección do operativo», así como de los medios aéreos y brigadas, defiende el sindicato, «incrementou de maneira alarmante a descoordinación». Una crítica que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, rechazó tajante. «Se houbera unha mala coordinación está claro que o incendio non estaría controlado», dijo en Santiago, según informa Elisa Álvarez. Insistió en que nunca hubo tantos medios en un fuego, y alabó que se hubiese controlado pese a la complicada situación, ya que el viento cambiaba constantemente la dirección del incendio. También agradeció el «esforzo sobrehumano» de los trabajadores del servicio de extinción. El alcalde de O Barco, del PSOE, zanjó polémicas asegurando que «no se pudo hacer más de lo que se hizo». Menos tajante fue al hablar del origen del fuego, pero ironizó con que «es demasiada casualidad que todos los años arda Santigoso».

La Alianza por un Medio Rural Galego Vivo, integrada entre otros por los sindicatos CIG y Federación Rural Galega, convocó una concentración mañana en O Barco para condenar la política de prevención de la Xunta.

Votación
41 votos
Etiquetas
Alberto Núñez Feijoo Incendios PSOE Xunta de Galicia CC. OO. Ourense ciudad Abel Losada CIG Rosa Quintana Xosé Manuel Pérez Bouza O Barco de Valdeorras Compromiso por Galicia Comarca de Valdeorras Comarca de Ourense