El «Blue Marlin» zarpará en 7 días hacia Australia

El Puerto de A Coruña destaca el «valor cualitativo» de la operación

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PACO RODRÍGUEZ
PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, evitó pronunciarse el sábado, tras el embarque del Canberra en el Blue Marlin, sobre el coste de esta operación, aunque matizó que dependerá de los días que finalmente permanezca el barco en el puerto exterior. La previsión es que abandone Langosteira el próximo día 12.

Durante esta semana se realizarán los trabajos para garantizar la seguridad del traslado y la entrega, ya que deberá recorrer 12.500 millas náuticas durante 45 días con una carga, no solo pesada, sino que sobrepasa la propia estructura del carguero en 45 metros.

«Creo que la operación en sí es más importante desde el punto de vista cualitativo que cuantitativo. En una operación de este tipo si cuantificamos la inversión en horas, tanto las que han hecho los técnicos de Navantia como los de la Autoridad Portuaria, no es una operación rentable desde el punto de vista cuantitativo, pero sí cualitativo», indicó el presidente del Puerto coruñés.

Losada apostilló que lo es «no solo por abrir esa negociación con Navantia, con la cual se da una sinergia perfecta, sino porque de cara al futuro continuaremos en la misma línea y por cuanto supone en comunicación y puesta en escena tanto de Navantia como de la Autoridad Portuaria y, fundamentalmente, de Langosteira».

El Puerto ha centrado sus esfuerzos, más allá de continuar con la construcción de la nueva dársena y conseguir respaldo para financiar la obra, en un intenso plan comercial que ha llevado a la directiva a presentar el proyecto en las principales ferias y a realizar visitas centradas en los mercados latinoamericano y asiático. Incluso se realizó una jornada monográfica sobre la logística de los hidrocarburos en A Coruña para vender la nueva terminal petrolera. En este sentido, Losada siempre remarca que el gran objetivo es conseguir nuevos operadores y aumentar los tráficos.

En esta línea y fruto de estos trabajos, además de las gestiones del Gobierno y la Xunta, han llegado los preacuerdos con la petrolera Pemex y la china Beijing 3E. La mexicana ha demostrado interés por la terminal independiente -la otra de Langosteira está prevista para Repsol-, mientras que la firma asiática pretende copar el 5 % de la superficie comercial de Langosteira, ya que ocupará 120.000 metros cuadrados de los 2,5 millones de la explanada portuaria, para poner en marcha una planta de generación de energía a través del reciclaje de aceites e hidrocarburos.

45 días

12.500 millas

El «Blue Marlin» tardará mes y medio en trasladar el «Canberra» desde Arteixo a Australia.

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