La familia del cabo Gago aclara que el mando de la fragata fue expedientado

a coruña / la voz

FERROL CIUDAD

Durante el juicio, jefe de máquinas de la «Extremadura» defendió su proceder la noche de la explosión

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pablo Varela, jefe de máquinas de la fragata Extremadura cuando en el 2005 se produjo una explosión que mató a dos marineros en la sala de calderas, fue absuelto de negligencia, pero el juez militar acordó abrirle un expediente disciplinario y no descarta una sanción administrativa. Así lo aclara la familia del entonces cabo Jorge Miguel Gago Chao, uno de los principales testigos de aquellos hechos.

Los padres del cabo Gago aseguran que su hijo «no es ni denunciante ni acusador, simplemente es un testigo más de los que aporta la acusación particular». Y dicen que su hijo nunca estuvo solo, que cuando vieron la «injusticia» que se pretendía cometer con él llegaron a crear una plataforma «para esclarecer la verdad en la fragata Extremadura». Recuerdan que consiguieron reunir 24.000 firmas de apoyo para evitar el encarcelamiento de su hijo en un penal militar.

Los padres del cabo Gago afirman que su hijo no está dado de baja de la Armada, sino que está «jubilado por acto de servicio». Y que cuando su madre se dirigió a la Reina en una visita a Ferrol, lo hizo como «una madre angustiada por lo que estaban a punto de hacerle a su hijo».

Conocido el fallo, el propio Jorge Gago mostró su satisfacción: «Significa para mí un reconocimiento a un deber cumplido. Demuestra que aquella noche no actuaron correctamente ni el jefe de máquinas ni el oficial de guardia, por no comunicar ni transmitir las novedades de urgencia que se estaban dando en el servicio de máquinas al comandante. Y que no se tomaron las acciones correctas ante la situación que se vivía aquella noche».