PSOE y BNG rechazan el recorte de diputados que plantea Feijoo

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Defienden que reducir su número de 75 a 60 socava la representatividad

23 jul 2012 . Actualizado a las 13:30 h.

La intención de Feijoo de promover un recorte en el número de diputados del Parlamento gallego no gusta a la oposición. PSdeG y BNG se posicionaron ayer en contra de la propuesta que el presidente de la Xunta avanzó en una entrevista publicada por La Voz para reducir a 60 las 75 actas que en la actualidad se reparten los tres grupos parlamentarios. Socialistas y nacionalistas aprecian en esa medida un intento de limitar la representación democrática y desviar la atención de la gestión económica de la Xunta.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Abel Losada, interpreta el anuncio del jefe del Ejecutivo autónomo como una maniobra que persigue «tapar unha xestión nefasta en termos económicos». Sostiene que la propuesta de meterle la tijera a la Cámara forma parte «da idea común a toda a estratexia da dereita de ataque ao público, dentro dese enfoque thatcheriano de que o público é o problema». Losada advierte, además, que esta propuesta de Feijoo puede ocultar una operación de «enxeñería electoral», ya que, en función de cómo se distribuya entre las cuatro provincias, ese recorte de 15 escaños, la mayoría absoluta del PP «podería quedar blindada».

La portavoz del BNG en O Hórreo, Ana Pontón, ve en esa reducción de parlamentarios «outra evidencia de que o PP o que busca coa desculpa da crise é rachar os máis elementais dereitos democráticos». Pontón asegura que la medida solo conseguirá limitar el pluralismo y la representatividad, y atacar el autogobierno. En ese sentido, estima significativo que el presidente de la Xunta abra ahora este camino mientras se niega a cerrar las diputaciones provinciales. «É rechamante que, durante estes tres anos gobernando, o señor Feijoo non puxera enriba da mesa ningunha medida no ámbito económico e na loita contra o paro, que non só se negara a suprimir as deputacións senón que as reforzara, e que agora a única vía que plantexe sexa a de reducir a democracia», reprocha.

Sobre este debate ya se pronunció a principios de mes la propia presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, con motivo de una propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, similar a la que ahora plantea Núñez Feijoo. Rojo apuntó entonces que hay que estudiar previamente si esas medidas pueden afectar a la representación.

El Estatuto de Galicia establece que el número de parlamentarios debe estar entre 60 y 80, por lo que no sería necesario modificar el reglamento de la Cámara para el recorte que plantea Feijoo. Sí requiere cambiar la ley electoral, aunque el PP no necesita pactar con PSdeG o BNG. Le vale su mayoría.

Al PP le basta su mayoría absoluta para modificar la ley electoral y aplicar la medida