Los funcionarios gallegos recuperarán la extra de Navidad en una nómina futura

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

La paga será recuperada en «exercicios futuros» según ha anunciado hoy la Xunta. Feijoo se desmarca así de la intención del Gobierno central de devolverla a través de los planes de pensiones

20 jul 2012 . Actualizado a las 15:55 h.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde en una reunión extraordinaria al proyecto de ley por el que suprime la paga extra de Navidad de los funcionarios. El Gobierno de Feijoo asegura en un comunicado que los empleados públicos recuperarán esa paga en «exercicios futuros» y de forma directa en la nómina. El proyecto de ley incluye también la rebaja en la proporción equivalente a esa extra, un 7,1 %, de los salarios del presidente y conselleiros del Ejecutivo autónomo, altos cargos, secretarios generales y personal de confianza. El recorte se aplica también a los directivos de los chiringuitos de la Administración paralela, que ya vieron rebajada recientemente su retribución en un 9 % de media.

La Xunta destaca que con esta tercera rebaja salarial en el Gobierno autónomo, el presidente acumula una disminución del 22 % en lo que va de legislatura: de 84.659 euros en el 2009 ha pasado a 66.820. Los conselleiros llevan una rebaja del 17 %; y los secretarios generales, directores, delegados territoriales y asimilados, del 15 %. En ese mismo plazo, y sin contar la ley de medidas temporales que ha incorporado restricciones en sus condicionales laborales, los empleados públicos de la Administración gallega han sufrido dos recortes retributivos: el del 5 % aprobado por el Gobierno de Zapatero hace dos años y esta supresión de la extra de Navidad acordada por el Ejecutivo de Rajoy, que supone 1.200 euros de media.