Cultura descarta cerrar un tiempo el Gaiás imitando al Palau de Valencia

Santiago / La Voz

GALICIA

Rueda dice que la «mellor situación» de Galicia le permite no ahorrar así

20 jul 2012 . Actualizado a las 12:05 h.

¿Piensa el Gobierno gallego, en el caso del complejo del Gaiás (Santiago), abrazar medidas de austeridad como la adoptada por el valenciano este mismo verano al ordenar un «cierre técnico» del Palau de les Arts para ahorrar costes ante la crisis económica? No, ni se lo plantea. Porque, opina, aquí no hacen falta esas cosas. Al menos así lo dio a entender ayer, en comparecencia de prensa, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, al término de un Consello de la Xunta que, ante la ausencia de Alberto Núñez Feijoo, él mismo dirigió, por tercera vez en lo que va de legislatura.

Preguntado acerca de una hipotética clausura temporal de la Ciudad de la Cultura siguiendo el ejemplo de la Generalitat con Les Arts, el también secretario xeral del Partido Popular de Galicia negó que algo así figure entre las intenciones del Ejecutivo. «A mellor situación financeira de Galicia respecto a outras comunidades autónomas, o feito de que sexamos unha comunidade solvente, co déficit máis baixo de España, nos permite non ter que tomar outras medidas que van ter que aplicar outras comunidades autónomas, nalgún caso, cunha trascendencia moito maior que o exemplo que vostede me pon», adujo.

Rueda también fue cuestionado sobre la supuesta compatibilidad de las políticas de austeridad que enarbola el Gabinete de Feijoo con la cuantía del presupuesto, de 1,5 millones de euros, de Gallaecia Petrea, la exposición con la que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dio por inaugurado hace un mes el tercer edificio del polémico recinto: el Museo de Galicia. El titular de Presidencia esquivó la pregunta apelando a que el Gobierno, recientemente, aprobó para el complejo un plan estratégico que persigue hacer de este último algo «autosuficiente, autorrendible e que xenere os seus propios recursos para funcionar». Y aseveró: «Estamos no principio do proceso. Se houbera que facer as correcións que foran necesarias ao longo do mesmo, as faremos».

Diez millones y medio para empleo

El Consello de la Xunta estudió ayer dos informes, aprobó cuatro decretos y adoptó diez acuerdos de diversa naturaleza, entre ellos, incrementar hasta 149 los centros educativos plurilingües el próximo curso, entregar 10,2 millones de euros a la empresa Tragsa para que ayude a combatir los incendios y autorizar a la Consellería de Traballo a invertir, durante este año y el que viene, 10,5 millones en talleres de empleo que, en colaboración con los concellos gallegos, beneficiarán a más de 1.300 personas «con especiais dificultades de inserción laboral».