Los indignados echan el cierre en Vigo mientras siguen en A Coruña
GALICIA
Santiago debate prolongar sus actividades hasta el Día das Letras Galegas
16 may 2012 . Actualizado a las 11:14 h.Feliz 15-M por tercera vez. Así circulaban las felicitaciones en el Twiter de los indignados de Vigo. Estos tenían previsto cerrar ayer sus actividades del primer aniversario del 15-M sin acampadas, aunque, según dice un portavoz, «con idea de seguir trabajando como hicimos hasta ahora». Por la tarde, a modo de despedida, colocaron 18 mesas en la calle comercial de Príncipe, en la que informaron a los ciudadanos sobre consumo, cooperativismo, dación en pago, ecología, transporte, economía global y cambio político.
También recogieron firmas para pedir a las Cortes que debata el ideario del 15-M, una propuesta lanzada desde Vigo y que ha tenido eco en otras ciudades. Una asamblea en la farola de Urzaiz-Príncipe, a la que acudieron menos de cien personas, cerró los actos. A la manifestación del sábado acudieron más de 11.000. Las acampadas son descartadas en Vigo porque «fueron un medio en su día para reivindicar que el espacio público es público», dijo una organizadora.
Sin embargo, en otras plazas, como A Coruña y Santiago, la conmemoración continuará varios días más. En A Coruña estudian prolongar sus actividades hasta el día 20. Continúa instalado el punto itinerante de información del 15-M en el Obelisco. En principio, mañana se terminarán las cuatro jornadas de actividades, con charlas, talleres y coloquios, pero ayer debatían si prolongar su estancia en la zona hasta el día 20. Pese a que descartan recuperar el campamento que el año pasado defendieron durante dos meses, la madrugada de ayer tres personas pasaron la noche en sacos de dormir. Para hoy estaba previsto que repitiesen.
Lectura pública
En Santiago, el movimiento 15-M celebró desde las 20 horas una asamblea en el Obradoiro a la que asistieron un centenar de personas y en la que debatieron asuntos de carácter local, como la polémica por la urbanización de la Finca do Espiño. El colectivo también tiene previsto debatir las acciones futuras que pretende llevar a cabo, como una lectura pública el Día das Letras Galegas o algún acto, aún sin perfilar, en las fiestas de la Ascensión.