Alerta roja mañana por olas de más de 7 metros

s. b. redacción / la voz

GALICIA

El aviso comenzará a las seis de la tarde y se prolongará hasta la medianoche

17 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El frente que mañana atravesará Galicia obligará a activar la alerta roja ante la previsión de que olas de más de siete metros de altura barran toda la costa de la comunidad. El aviso -que se fija cuando hay riesgo extremo por fenómenos meteorológicos no habituales y de intensidad excepcional- comenzará a las seis de la tarde y se prolongará hasta la medianoche. Antes, sin embargo, habrá alerta naranja en A Mariña y el litoral de A Coruña (desde las seis de la mañana) y en las Rías Baixas (a partir del mediodía).

A este fenómeno adverso hay que sumar otro por mar de viento, que también colocará mañana a Galicia en alerta amarilla por vientos de componente oeste de fuerza siete durante 12 horas, desde el mediodía hasta la medianoche. «Va a haber mar combinada, con una situación de viento muy fuerte y de oleaje muy alto», explican desde MeteoGalicia.

El mar de fondo, además, continuará el jueves. En principio, durante toda la jornada el aviso será de nivel naranja para toda la costa por olas de más de cuatro metros. Ese día se espera que Galicia continúe bajo la influencia de la borrasca centrada al sur de las islas británicas, que descargará chubascos. La probabilidad de lluvia seguirá siendo alta el fin de semana.