Insiste en que los problemas de Conde Roa son de una etapa anterior a su acceso a la alcaldía
15 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La ausencia de un marco legal que regule la incompatibilidad del ejercicio de un cargo municipal con la promoción inmobiliaria no inquieta a la Xunta. El Gobierno de Feijoo, que ha evitado este asunto en el proyecto de Lei de Vivenda con la tesis de que excede el objeto de esa norma, entiende que esta cuestión no tiene nada que ver con la situación del alcalde de Santiago, imputado por un delito fiscal relacionado de la promotora de la que es administrador único. Interpelado ayer sobre la oportunidad de endurecer, al hilo de este caso, el régimen de incompatibilidades para que un regidor no pueda dedicarse al negocio del ladrillo, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se limitó a señalar que «os problemas que está a ter o señor Conde Roa son consecuencia da súa actividade privada anterior ao seu exercicio como alcalde de Compostela».
Como el bipartito en la Lei de Vivenda del 2008, también la Xunta actual renuncia a vetar la figura del alcalde promotor en el proyecto legislativo al que ha dado luz verde esta semana. Las diferencias que PSdeG y BNG mantuvieron al respecto en el bipartito se saldaron con una escueta alusión en la Lei de Administración Local al deber ético del cargo municipal.
Hernández, que cerró la lista de Conde Roa en el 2011, recreó el mensaje de Feijoo. «Repito o que dixo o presidente: máximo respecto ás decisións xudiciais, actuar consecuentemente coas mesmas e en coherencia cos estatutos do partido», manifestó.
El alcalde de Lugo, el socialista Clemente López Orozco, recriminó ayer al conselleiro de Medio Ambiente que dé por ciertas las «calumnias» de Jorge Dorribo y conceda el mismo crédito al empresario que a la Agencia Tributaria. Orozco replicó a través de un comunicado a unas declaraciones previas en las que Agustín Hernández marcó distancias entre la situación de Conde Roa, que describió como un problema judicial derivado de una «actividade privada anterior ao seu exercicio como alcalde», y la del regidor de Lugo, del que refirió que su imputación en la operación Campeón está vinculada con sus «funcións de alcalde». Orozco sostiene que ha quedado desvinculado de ese caso y que nunca cometió ninguna ilegalidad en el ejercicio de su cargo.
Populares y socialistas cruzaron sendos comunicados sobre este caso. El PP emplazó a Pachi Vázquez a actuar contra Orozco, «ao que a xuíza lle mantén a súa imputación no caso Campeón». Y el PSdeG pidió a Feijoo que «deixe de esconderse» y mueva ficha sobre Conde Roa.