El partido expedientará el lunes al alcalde tras recibir el auto del juez
14 abr 2012 . Actualizado a las 12:06 h.El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), no quiere dimitir pese a que ese es el deseo de la cúpula de su partido, que ya ha perdido la confianza en él una vez que se ha confirmado su imputación por delito fiscal por haber defraudado 291.000 euros a Hacienda al no declarar el IVA de la venta de 61 viviendas que en el 2010 hizo la promotora de la que el regidor es administrador único.
El malestar en el PP es evidente, porque Conde Roa está desoyendo las peticiones que desde hace días le llegan para que dimita y ponga fin al desgaste que el caso está suponiendo no ya solo para él y para el gobierno local, sino también para el partido a menos de un año vista de unas elecciones autonómicas que se presentan mucho más complicadas de lo que era previsible.
El alcalde compostelano, que ha empezado a actuar «por libre» según fuentes del PP, no ha atendido ni tan siquiera al claro mensaje que el pasado jueves le envió el presidente del PPdeG y de la Xunta. Núñez Feijoo dijo sobre Conde Roa que «o rigor que se lle pide a un político está por riba do resto» y dejó claro que el PP actuará con «coherencia» a sus estatutos.
La resistencia del regidor compostelano ha obligado a los populares a esperar hasta el lunes para abrirle un expediente. Ese día, el juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, dictará el auto en el que no solo confirmará la imputación de Conde Roa por delito fiscal, sino que también explicará por qué ha visto indicios de delito en el fraude al fisco cometido y admitido públicamente por el alcalde de Santiago.
El PP confirmó ayer que el expediente será automático si Conde Roa sigue estando imputado el lunes cuando el juez dicte su auto, algo que sucederá con toda probabilidad. El presidente provincial de los populares, Carlos Negreira, afirmó ayer que «es un tiempo razonable esperar unos días para actuar con toda la contundencia». Y esa contundencia llegará y será mayor si el alcalde santiagués insiste en no dimitir.
Tras el auto en el que el juez explicará los indicios de delito que ha visto en el fraude de Conde Roa, le seguirá otro en el que dictará la apertura de vista oral. Si cuando llegue ese momento el regidor no ha presentado su dimisión, el expediente pasará a sancionador y en medios del PP se da por hecho que en ese momento la petición de dimisión será pública.
Negreira: «Es razonable esperar unos días para actuar con toda la contundencia»
El partido pedirá oficialmente que deje la alcaldía si se confirma que habrá juicio