Xinzo y Os Blancos planean sendos ERE en sus plantillas municipales

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Los dos concellos usarán esa fórmula si el personal no se baja el sueldo

10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En los próximos días, los gobiernos locales de los concellos ourensanos de Xinzo y Os Blancos, ambos en la comarca de A Limia, iniciarán negociaciones con los representantes sindicales de sus respectivas plantillas para analizar cómo aplicar el plan de ajuste que ambas entidades locales aprobaron a finales de marzo. Los dos ayuntamientos prevén expedientes de regulación de empleo (ERE) en el caso de que los trabajadores municipales no acepten bajarse sus sueldos.

El caso más significativo, por razones de población y por el volumen de su plantilla, es del de Xinzo de Limia. El plan de ajuste aprobado por su gobierno local considera «improrrogable» que este Concello -con 10.329 habitantes y 141 trabajadores municipales- rebaje sus gastos en materia de personal 500.000 euros anuales durante los próximos diez ejercicios. El ERE afectaría a 25 trabajadores laborales «como mínimo», dice el documento.

El alcalde de la localidad, Antonio Pérez, del PP, explicó ayer que ofrecerá a los trabajadores -con los que empezará a negociar a partir del próximo lunes- varias alternativas para evitar esa medida. En primer lugar, oferta la reducción de las retribuciones brutas del personal laboral; en segundo, la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal y, finalmente, la reducción de la jornada laboral. En todos los casos, el ahorro resultante debe ser de medio millón de euros anuales. Si los trabajadores no aceptan estas alternativas, el regidor promete ser inflexible: «Se temos que chegar a un ERE, imos chegar. Non nos vai temblar a man». De hecho, preguntado por la posibilidad de que los empleados vayan a la huelga, dijo que se les restará el sueldo de los días que falten. «Non hai mellor plan de axuste que ese», sentenció el alcalde.

Antonio Pérez considera que el motivo de que la plantilla esté sobredimensionada es el convenio colectivo firmado por su predecesor, Isaac Vila, que le cedió el bastón de mando del Concello de Xinzo siete meses antes de las elecciones de mayo del 2011. También en el Ayuntamiento de Os Blancos, ven culpables de su crisis económica a los antiguos regidores municipales.

Esta entidad local -que atiende a 1.007 habitantes y tiene una plantilla de doce empleados- acaba de aprobar un plan de ajuste que prevé ahorrar unos 110.000 euros al año en materia de personal. Para alcanzar ese objetivo, el alcalde, José Manuel Castro, de Alternativa Popular Galega (APGa) ofrecerá a los trabajadores una rebaja de sueldo que rondaría el 30 %. Si no lo aceptan, recurrirá a un ERE, en este caso temporal.